Por Joel ZAMORA

BACALAR, 2 de octubre.- Quintana Roo y otros 15 Estados serán los primeros en poner en funcionamiento el número de emergencias 911 en toda la República Mexicana. La nueva modalidad de marcación permitirá homologar el servicio para reducir el tiempo de respuesta y servir de forma eficaz.

Al respecto ,el coordinador del Servicio de Emergencia 066 y Denuncia Anónima 089, Josué Resendis Quiroga, dijo que esta marcación permitirá desarrollar un nuevo sistema de atención inmediata a la ciudadanía.

Comentó que con la entrada de este servicio pretenden eliminar de inmediato las falsas alarmas y llamadas que no son para emergencias.

Dijo que actualmente en la entidad se tiene registrado un tiempo de respuesta de aproximadamente siete minutos. Desde mañana trabajarán para que ese tiempo se reduzca notablemente y se verá reflejado en cada auxilio atendido.

El coordinador dijo que el número de emergencias 066 irá desapareciendo paulatinamente, al igual que el número de emergencia de la Cruz Roja Mexicana 065. Por su parte el número de denuncia anónima 089 seguirá en función.

Además comentó que trabajarán tres meses en pruebas para darle la bienvenida a una herramienta, en el mes de diciembre, la cual permitirá poder detectar en un rango muy corto el lugar de donde de está realizando la llamada.

Esta nueva herramienta será local y utilizarán técnicas especializadas para poder ubicar el lugar donde se esta suscitando el hecho.

Dijo que desde hace meses atrás todos los operadores y despachadores del número de emergencias 066 fueron capacitados para brindar un mejor servicio en el número 911.

En esta primera etapa los estados que pondrán en funcionamiento el número 911 serán: Baja California, Colima, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

El resto del país pondrá en marcha esta modalidad a partir del mes de enero del año 2017.

Deja un comentario