CDMX.- Aún cuando México vive la parte critica del Covid-19, el gobierno federal presentó hoy el plan de reapertura en lo productivo, social, cultural, económico, lo que popularmente se conocerá como «el regreso a la nueva normalidad» y el cual iniciará el próximo lunes 18 de mayo.

La titular de la Secretaría de Economía (SE) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Graciela Márquez explicó los puntos básicos del citado plan:

«Queremos que en todo momento el plan siga un camino gradual, ordenado y cauto; trabajamos de manera coordinada la SRE, STPS, IMSS, Segob, SSA», dijo.

El plan tiene tres etapas, una que inicia el 18 de mayo, la segunda de preparación y la tercera que es el 1 de junio, cuando termina la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Detalló que la primera etapa será en los municipios llamados de la esperanza, aquellos que no tiene contagio ni vecindad con municipios con contagio; la segunda etapa será del 18 al 31 de mayo, y la tercera etapa, a partir del 1 de junio con semáforo por regiones.

Los municipios de la esperanza son 269 en 15 estados, por lo que en los próximos días habrá una implementación de cercos sanitarios; ahí a partir del 18 de mayo se tendrá abierta la actividad escolar, espacios público y laborales.

En la etapa de preparación se darán a conocer los protocolos que se tienen que seguir para garantizar un regreso seguro a las actividades, se capacitará a los trabajadores y empresas.

El semáforo tendrá cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, y tendrá cinco categorías: medidas de salud pública y trabajo, actividades laborales, actividades del espacio público, actividades de personas vulnerables y actividades laborales.

Cuando el semáforo está en rojo, solo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte.

El Semáforo en naranja permite más actividades a realizar, entre las esenciales y no esenciales.

El semáforo en amarillo implica una ampliación de actividades a hacer, se podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.

El semáforo en verde implica seguir las medidas de Salud Pública y de Trabajo, permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales, actividades en espacios públicos, y se reanudan de manera normal las clases.

La SSA anunciará semanalmente el semáforo en el que se encuentra casa estado.

«Seguimos en la parte crítica de la pandemia, pero es necesario presentar este plan progresivo para el reinicio de las actividades, bajo los principios de claridad, seguridad y certidumbre» , dijo el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Jorge Alcocer.

Deja un comentario