
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Jesús González
Chetumal.- Al ser la autoridad máxima en la pasada administración municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui quien fuera el alcalde capitalino, podría ser llamado a comparecer ante la contraloría del ayuntamiento en relación a las anomalías detectadas durante su gobierno.
Tal y como lo sentenció el secretario general del ayuntamiento de Othón P. Blanco, Roger Peraza Tamayo quien también dijo que al menos ocho ex funcionarios de la pasada administración ya acudieron al palacio a dar su versión de los hechos en relación a los señalamientos hechos contra 60 personas que pudieran haber incurrido en acciones ilícitas.
El encargado de la política interna del municipio capitalino recordó que durante el proceso de entrega recepción se detectaron anomalías diversas como información incompleta, expediente perdidos, contratos poco claros y deudas por más de 117 millones de pesos de la pasada administración, por lo que se hizo una lista de 60 persona relacionada con estos actos que van desde la autoridad máxima como era el otrora presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, la ex secretaria del ayuntamiento, Claudia Granados, así como su antecesor y demás ex funcionarios que estuvieron en cargos como sindicaturas, oficialía mayor, tesorería y demás puestos de alto nivel.
También dijo que los expediente que fueron integrados están en manos de la Auditoria Superior de Quintana Roo para que lleve a cabo las acciones legales respectivas contra los ex funcionarios entre las cuales se pueden incluir incluso denuncias penales y en el caso de la contraloría interna se estima puedan aplicar sanciones administrativas siendo la más severa la inhabilitación hasta por 30 años para obtener un cargo público de cualquier orden de gobierno.
Será en los siguientes días cuando sigan las comparecencias de los demás ex funcionarios y aunque fue cuestionado por los nombres, dijo que por la secrecía de las investigaciones no se darán a conocer hasta finalizado el proceso.