Cameras Surveillance

Por: Jesús Amador

Cancún.- Es obvio que en Quintana Roo -principalmente en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad- la inseguridad está a tope, pero en medio de esa vorágine comenzamos a ver agradables acciones que ilusionan y permiten presumir que podríamos recuperar la seguridad que gozabamos en antaño.

La balacera que hoy ocurrió sobre la avenida Bonanpak en Cancún, donde supuestamente se enfrentaron dos grupos de criminales y en la que murieron tres michoacanos, rompió la tranquilidad y provocó que muchos, por no decir miles de quintanarroenses, entraramos en pánico y refutemos la falta de acciones contundentes por parte de las autoridades encargadas de vigilar, procurar e impartir justicia.

Pero esa ira, ese coraje provocado por semejante barbarie, se disipó en gran medida al observar el video donde se aprecia cuando el gatillero desciende su vehículo y dispara contra una camioneta en la que viajaban cuatro personas.

Obvio que lo ideal es erradicar o disminuir los ajustes de cuenta, levantones, asaltos, trata de blancas y venta de drogas, pero ese video me alegró la tarde, me emocionó pensar que las cosas van a cambiar y que por lo pronto los pistoleros, asaltantes, rateros y vendedores de droga lo pensarán para cometer sus fechorías porque ahora ya serán grabados por las cámaras de seguridad.

La meta es instalar 3 mil cámaras de seguridad a lo largo y ancho de Quintana Roo, pero con las 450 cámaras ya instaladas en la zona norte parecen estar ayudando a dar resultados, porque fue a través de una de estas donde el personal del C4 identificó el vehículo y al agresor que inició a disparar en la avenida Bonampak y terminó a la entrada de la zona hotelera.

El fiscal general pronto declaró que las alertas están activadas y van tras el vehículo y los sicarios. Sus peritos en la zona del incidente investigando y sus elementos dieron con el vehículo involucrado.

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Capella difundió el video y pidió la participación de la ciudadanía. Dio los antecedentes de los ejecutados e infirió que se trata de un ajuste de cuentas entre bandas.

Entonces, vale la pena reconocer que las cámaras de seguridad ya funcionan, y en más de un sentido.

No podemos echar las campanas al vuelo por esta bicoca o pizca otorgada por el proyecto de las Cámaras de vigilancia, porque, insistimos, la prioridad es erradicar o disminuir los delitos de alto impacto en Quintana Roo, pero podemos asegurar que el plan de seguridad implementado por el gobierno estatal va por el camino correcto.

Tiempo al tiempo…

Deja un comentario