Jesús González

Chetumal.- A pesar de la resistencia del presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez y un sector de concejales afines a sus ideas y de la senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, de no haber eventualidad, aun con la posible la inasistencia del alcalde capitalino, durante la sesión extraordinaria de la noche de este viernes, el Cabildo aprobará un Convenio de Coordinación y Colaboración Administrativa en Materia Seguridad Pública y Tránsito entre el ayuntamiento y el Estado.

Esto no implica que el Cabildo de Othón P. Blanco se adhiera al Mando Único en materia de Seguridad Pública implementado en 10 municipios de Quintana Roo por mutuo acuerdo, salvo en Solidaridad donde fue mediante un decreto, en caso de lograr mediante la firma de un documento los acuerdos necesarios para trabajar de manera conjunta se busca mejorar la seguridad pública para la población así como lograr la paz y tranquilidad mediante acciones y estrategias en la materia, sin que esto violente la autonomía municipal.

La iniciativa de obvia y urgente resolución va respaldada por la síndico municipal y nueve concejales de las diversas fracciones así como los independientes; quienes no se sumaron a esta propuesta son el yerno del alcalde, el regidor, José Luis Murrieta Bautista, Gabriela Santiago Hernández, Rufina Cruz Martínez, Daniel Jiménez Pérez, militantes de Morera; la regidora del PT, Martha Reyes Mejía y del PRD, Emanuel Torres Yah; bloque que ha avalado todos los excesos del alcalde y resultado beneficiado con permisos para no acudir a sus labores, viajes y contratación de allegados y familiares.

Según datos obtenidos, en un documento de 28 hojas, se detalla cuáles serán las acciones que el “Municipio” y el “Estado” realizaran en materia de colaboración respecto a la información que será distribuida por medio del C-4, así como la planeación de acciones enfocadas a la prevención del delito tomando en cuenta a la ciudadanía, estudios de riesgo para conocer las zonas delictivas así como las estrategias a aplicar para inhibir la delincuencia por la policía preventiva y transito municipal de manera coordinada con el la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, capacitación y evaluación de los elementos, entre otros apartados.

Además de mantener la sectorización en Chetumal para poder implementar acciones en materia de seguridad pública y tránsito, colaboración con fuerzas federales, incluso de otros países y atención a la población y turistas nacionales y extranjeros así como apoyar en casos de contingencias; además otorgan en un apartado la constante capacitación y certificación en cuanto a su preparación, aunado al respeto de los Derechos Humanos.

Respecto al Mando Único Policial serán ejercidas acorde a las facultades constitucionales que tiene el ayuntamiento, sin que esto implique otorgar toda la responsabilidad al Estado en la materia; así como los términos que detalla el documento en cuanto a acciones proactivas y reactivas, de capacitación y la búsqueda de la seguridad y la paz social.

De aprobarse este acuerdo por el Cabildo capitalino; el Mando Único Policial deberá instalarse a más tardar a los 20 días de que se publique el presente instrumento en el Periódico Oficial del Estado y será previa autorización del ayuntamiento cuando el titular del mismo designará a los responsables de las unidades administrativas de acuerdo a los requisitos de elegibilidad que marca la ley.

Además se deberá establecer una mesa de Inteligencia Policial que entre otras cosas será integrada por el titular del mando policial, el director de la policía municipal, la fiscalía general, el consejo ciudadano de seguridad ,así como un representantes de la sociedad y otro de los medios de comunicación; deberá sesionar semanalmente y presentar estadísticas cada semana, al mes y de manera trimestral.

La Mesa de Inteligencia Policial deberá instalarse en un plazo no mayor a los 30 días de que entre en operación plena del Mando Único Policial, y emitir sus reglas de operación 60 días después de su instalación.

El Mando Único Policial deberá instalarse a más tardar a los 20 días de que se publique el presente instrumento en el Periódico Oficial del Estado. El presente Convenio tendrá una vigencia desde la fecha de su suscripción, hasta el 29 de septiembre del 2021; aunque de no respetarse las cláusulas pudiera finalizar no sin antes aviso por escrito 45 días antes de la fecha del término fijada.

Deja un comentario