Por: Jesús Amador
Cancún.- En sus primeras décadas, el ayuntamiento de Benito Juárez se ocupó en crear políticas públicas solo para paliar las principales demandas de sus ciudadanos, nunca se preocupó por crear el andamiaje legal para atender el desmesurado crecimiento poblacional y geográfico, como ahora vemos con la creación del Instituto Municipal de Regulación Patrimonial.
Varios gobiernos cancunenses se limitaron a solucionar la problemática de la recoja de la basura, crear celdaa o relleno sanitario para depositarla, conservar vialidades y atender el tema de la seguridad, la mayoría de ellos se desatendieron del tema de la invasión de tierras donde se fueron crearon colonias irregulares, mismas que hoy en día exigen servicios públicos básicos, como agua potable, energía eléctrica y calles.
Ayer llamó mucho la atención la creación del Instituto de Regularización Patrimonial, sin duda la pieza requerida para armar ese rompecabeza que muchos gobiernos no pudieron concluir. Más que un documento, es una declaración de principios que pondrá la atención de los cancunenses al centro de las decisiones.
La creación de citado Instituto es la culminación de un proceso que inició hace tres años ( 2021, gobierno de Mara Lezama). Es la perfección de ese programa de Regulación que fue creado para llevar justicia social a las colonias no regularizadas de Cancún, mediante el cual se otorgó certeza jurídica varias familias que viven en colonias irregulares, mejorando su calidad de vida con servicios básicos y urbanización adecuada.
Reitero, la creación del Instituto es uno de los principales aciertos del gobierno de Ana Paty Peralta, porque cuenta con facultades y capacidad técnica para llevar el proceso de regularización de predios y otros conceptos.
Sin duda que los cancunenses saldrán ganando con multicitado Instituto, de entrada esas 203 colonias irregulares, de las cuales algunas llevan más de 30 años esperando ser legalizadas para tener acceso a los servicios básicos, saldrán ganando, en breve ya tendrán infraestructura, alumbrado, drenaje y áreas dignas para vivir
Obviamente este logro no es fortuito, es el reflejo del liderazgo y compromiso que Ana Paty tiene con la gente y de su gobierno, que entiende que la justicia social no es una concesión sino una obligación.
Doy por descontado que el citado Instituto será el pilar para fortalecer el tejido social, el parteaguas para controlar el crecimiento poblacional y regularizar la necesidad de suelo urbano, rubros que han sido desafíos históricos.
Tiempo al tiempo…