Chetumal.- Las voces fueran diversas, los profesores manifestaron todo tipo de inquietudes y propuestas entre ellas que los niños aprendan a aprender, reducir el numero de niños en el aula, que los libros sean gratuitos en todos los niveles incluyendo escuelas indígenas, cursos de actualización para los maestros y conservar los derechos laborales.
Ante la presencia del próximo secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán, los trabajadores del sector pidieron incrementar los salarios, incluir a las personas con discapacidad en la educación y en la formación, priorizar el desarrollo profesional de los profesores sobre la evaluación, becas permanentes para personas con capacidades especiales, fortalecer el área de matemáticas, lectura de comprensión, incorporar cultura, artes y ciencias sociales, obtener la jubilación con menos burocracia, obtener pensiones dignas.
Hasta la fecha, las maestras y los maestros, organizaciones de la sociedad civil, alumnos y la sociedad quintanarroense han incorporado 439 propuestas que serán analizadas para su sistematización dentro de las más de 53,682 ponencias que se han registrado en la plataforma digital de la ANUIES.
Se contó con la asistencia de 684 personas. la maestra María Antonieta Aguilar, docente por 38 años y actualmente jubilada aportó su experiencia en la enseñanza:
“Creo fehacientemente que el arte es la base para el aprendizaje desde los niveles básicos de la enseñanza…hay que fomentar en los niños pequeños la adquisición de nuevos conocimientos sobre todo en lo lúdico, en lo recreativo en lo creativo y propositivo”.
La educación de los niños, niñas y jóvenes indígenas fue tema de la ponencia de Felipe Conrado Chuk, Director de la escuela primaria indígena Andrés Quintana Roo: “Se debe fortalecer la educación intercultural bilingüe, no se toma en cuenta que el niño es enseñado en español aunque su lengua materna sea maya, debemos conservar la lengua maya, cuidar la cultura y que sea reconocida la labor de los maestros”.
Rafael Velasco Argente Maestro del subsistema UEMSTIS “ No importa lo que al docente se le solicite , el maestro lo va a hacer”.
Ashanti Pérez Medina “Debe haber inclusión de educación financiera en educación media superior para formar emprendedores en el país”
Al concluir las ponencias se dio paso a la relatoría del evento y a la revisión de resultados del Dialogo Educativo, dinámica de preguntas y respuestas realizadas casa por casa en las cuales se conoce la opinión de los ciudadanos sobre temas relevantes de la agenda educativa de Quintana Roo.