Por: Jesús González

Cancún.- Poco o nada ha realizado el gobierno del “cambio” que encabeza, Carlos Joaquín González para frenar los índices de inseguridad registrados en Quintana Roo, los cuales han aumentado a partir del segundo semestre del año según uno de los 10 indicadores que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer a nivel nacional y en Quintana Roo.

Adrián López Sánchez, presidente de Coparmex Cancún dio a conocer los resultados de las encuestas realizadas a nivel nacional con los socios que integran esta confederación; en Quintana Roo, el 60.2 por ciento de los agremiados confirmó haber sido víctima de algún tipo de acto generada por la delincuencia: robo, asalto, extorsión y demás.

Esta cifra supera la media nacional al reportarse que el 50.8 por ciento de los socios confirmaron haber sido víctimas al menos una vez del delito durante este 2018; las entidades con mayor porcentaje de inseguridad son Guanajuato con 68.4%, Sonora 64.4% y Chihuahua con el 62.5%.

En Quintana Roo, la cifra aumentó del 53 por ciento a más del 60 por ciento de febrero a junio, lo que deja en claro la falta de eficiencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos y el poco interés que el gobierno del “cambio” tiene para contrarrestar esta situación de manera coordinada con las policías municipales.

Cabe señalar que en menos de 15 días, tras las pasadas elecciones locales en los 11 municipios de Quintana Roo, en al menos tres, siendo el último caso Cozumel; ha habido manifestación de policías en reclamo del pago de los recursos del Fortaseg y demás prestaciones y semanas anteriores, elementos de la Fiscalía General hicieron lo mismo por no haber recibido los aumentos de salario y demás prometidos por el gobernador y aprobados por el Congreso del Estado desde diciembre del 2017.

En febrero del presente año cuando dieron a conocer indicadores similares, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional del organismo empresarial, expresó su preocupación por la fragilidad del Estado de derecho, porque hay fenómenos crecientes de impunidad, corrupción e inseguridad. Por ello, dijo, es impostergable una estrategia más profunda para combatir la inseguridad.

Deja un comentario