Por: Jesús González

Chetumal.- Contrario a lo señalado hace unas semanas, tras negociaciones, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González logró impulsar al menos a tres personas que serán designadas en los próximos días candidatas y candidatos de la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo” integrada por el PAN, PRD y el Partido Encuentro Social (PES).

Según el convenio de coalición parcial, de los 15 distritos uninominales, irán en nueve y en el resto cada partido pondrá a su representantes, siendo el mayor número de candidaturas para el PAN y en dos de ellas serán para “joaquinistas”.

En el Distrito I con sede en Kantunilkín, Atenea Gómez Ricalde será la candidata del PAN a la diputación, demarcación donde el blanquiazul irá solo; en el Distrito II que corresponde al PRD estaba separada para Julián Ricalde Magaña, aunque luego del desaire al mandatario estatal está en “veremos” que su nombre aparezca en la boleta.

Greg Sánchez está contemplado para el Distrito III por el PES y se presume que su esposa, Niurka Sáliva y su hija Karina Alfaro Moreno sean para el Distrito IV y VI respectivamente y en el V el panista Eduardo Pacho, quien valiéndose de su cargo de dirigente municipal del PAN en Benito Juárez desplazó a mejores cuadros.

Carlos Orvañados Rea para el Distrito VII y Eugenia Solís Salazar por el VIII son las otras cartas del PAN a las diputaciones locales de las demarcaciones electorales de Cancún; Teresa Valerio también del PAN será la abanderada por el Distrito IX que abarca Benito Juárez y Tulum.

La “joaquinista”, Cristina Torres será la candidata por el Distrito X cuya cabecera municipal es Playa del Carmen y aunque no es panista y despreció el cargo de regidora en Solidaridad fue impuesta por el Ejecutivo para ocupar ese cargo; en el Distrito XI con sede en Cozumel, Jesús Zetina Tejero será el candidato.

Otro “joaquinista”, Pedro Pérez Díaz, titular de Sedarpe también fue impuesto como candidato del PRD pero en el Distrito XII que abarca los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, mientras que en Distrito XIII que contempla Bacalar y la zona cañera de Othón P. Blanco suena el nombre de Nahún Fuentes otro cercano colaborador del mandatario.

Para el Distrito XIV con sede en Chetumal, el PAN irá con Fernando Zelaya Espinosa y para el Distrito XV fue impuesta Claudette González Arrellano actual subsecretaria técnica de la Secretaria de Gobierno y fiel colaboradora del Ejecutivo.

Entre elección de la militancia, designaciones directas e imposiciones, la coalición, PAN, PRD y PES tiene prácticamente todo listo y resta esperar los tiempos legales en materia electoral para que puedan iniciar el próximo 15 de abril las campañas proselitistas.

2 Comentarios

  1. Las misma mierda de todo el tiempo.
    CJ no entendió y mucho menos aprendió que nosotros, la sociedad, estamos hasta la madre de él y su dizque «gobierno del cambio». Si tuviera dignidad, solicitaría al Congreso, por cierto igual de corruptos, su renuncia.

Deja un comentario