Por: Jesús González

Chetumal.- Mientras que las coaliciones, “Juntos Haremos Historia” y “Por Quintana Roo al Frente” siguen con los pleitos internos para comodar a sus representantes, la integrada por el PRI,PVEM y Nueva Alianza (Por Quintana Roo) dio muestra de madurez política y culminó la elección interna de candidatas y candidatos a las presidencias municipales donde contendrán juntos y por separado en el proceso local del 1 de julio de este año.

El PRI definió el pasado fin de semana a sus representantes que irán en la coalición ; tal es el caso de Pedro Joaquín Dolbouis en Cozumel, Martín de la Cruz Gómez para Solidaridad, Marciano Dzul Caamal para Tulum, al igual que Maria Hadad Castillo en Othón P. Blanco y para reelegirse, Paoly Perera Maldonado en Felipe Carrillo Puerto y Juan Carrillo Soberanis; este último al igual que Rossana Romero Ávila en José María Morelos competirán solo porque no hubo coalición en esas demarcaciones.

Para el Partido Nueva Alianza ya están listos quienes se reelegirán por medio de la coalición, tal es el caso de Emilio Jiménez Ancona en Lázaro Cárdena y Alexander Zetina Aguiluz en Bacalar y también listas las candidaturas donde irán solos como en José María Morelo con Erick Borges Yam y Rossana Martínez Cen para Isla Mujeres.

El Partido Verde todavía no define a sus candidatos, pero es de todo sabido que en Puerto Morelos buscará reelegirse, Laura Fernández Piña y en Benito Juárez, Remberto Estrada Barba; con esto cierran la coalición y resta que hagan lo propio donde irán solos; Isla Mujeres y José Maria Morelos, aunque se habla de una alianza defacto con el PRI.

Por conflictos internos del PRD, la coalición “Por Quintana Roo al Frente” que integra con el PAN y Movimiento Ciudadano todavía no logra colocar las candidaturas para el proceso local municipal; El Sol Azteca lleva dos semanas sin poder lograr acuerdos con las diversas corrientes internas y será el Comité Ejecutivo Nacional quien seleccione.

En Tulum todo indica que la tendrá por segunda ocasión, Jorge Portilla Mánica, en Felipe Carrillo Puerto José Esquivel espera la candidatura al igual que Emiliano Ramos en Benito Juárez, Sofia Alcocer tiene la candidatura en la bolsa para José María Morelo, mientras que en Bacalar, Tania Casamadrid Alfaro y Nelia Uc Sosa traen una pelea por ver a quien apadrina CJ.

El PAN ya definió candidaturas sin mayor sorpresa, salvo la de Cozumel, con Perla Tun Pecha que buscará reelección al igual que Cristina Torres y en Lázaro Cárdenas, María Trinidad García Arguelles nuevamente busca la presidencia municipal; para Isla Mujeres, Faustino Uicab Alcocer será el candidato y Othón P. Blanco para Fernando Zelaya Espinosa. Ludivina Menchaca de MC sin problema será la candidata de la coalición.

En “Juntos Haremos Historia” (Morena,PES y PT) las cosas tampoco pintan muy bien; Morena ya eligio a Mara Lezama para Benito Juárez, Laura Beristaín Navarrete en Solidaridad, Hernán Pastrana para Othón P. Blanco y Juanita Alonso Marrufo para Cozumel y si todo marcha como está programado para Bacalar sería Rivelino Valdivia Villaseca; sin embargo el PT y Encuentro Social todavía no tienen a sus cuadros para entrar a la encuesta final.

Nivardo Mena irá en Lázaro Cárdenas donde competirán solos y si la denuncia penal en su contra no lo afecta, Edgar Gasca Arceo será candidato en Isla Mujeres, en el caso del PES no hay cuadros fuertes a la vista y todo dependerá de las decisiones que tomen en los siguientes días desde la dirigencia nacional y estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

18 + 6 =