* Con la Mesa-Panel: El papel de los Tribunales Electorales Locales en el Federalismo
* Y la presentación del libro Causales de Nulidad Electoral. Doctrina Jurisprudencial. Estudio de las Pruebas, de María Macarita Elizondo Gasperín.

Cancún.- Concluye la semana de actividades de la celebración del 16 Aniversario del Tribunal Electoral de Quintana Roo con la Mesa-Panel: El papel de los Tribunales Electorales Locales en el Federalismo, con la participación de magistrados electorales locales agrupados en la Asociación de Tribunales Electoral de la República Mexicana (ATERM) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el Auditorio de la Universidad del Caribe de Cancún.

De manera previa, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González, se dirigió al público y recordó que un 31 de enero, del año 2003, nació el Tribunal Electoral de Quintana Roo como un organismo público, autónomo y permanente.

Desde entonces y hasta la fecha, apuntó, la impartición de la justicia electoral es una realidad en Quintana Roo. Una justicia electoral con puertas abiertas no sólo para los partidos y agrupaciones políticas, sino para toda la ciudadanía quintanarroense.

Enfatizó que hoy, por primera vez en la historia del Tribunal, dos mujeres forman parte de la integración del pleno.

Refirió que, por ahora, el Tribunal está inmerso en el proceso electoral local para renovar la Legislatura Estatal, por lo que, reiteró el compromiso de los magistrados y dijo que la ciudadanía puede tener la seguridad de que su voluntad depositada en las urnas será respetada.

La Mesa-Panel estuvo moderada por César Lorenzo Wong Meraz, Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A. C. y los panelistas, Alejandro David Avante Juárez, Magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Marcia Laura Garza Robles, Magistrada del Tribunal Electoral de Tamaulipas; María Luisa Oviedo Quezada, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Hidalgo y Jesús Gerardo Saravia Rivera, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Puebla.

En la mesa-panel se habló de la importancia de dotar de autonomía financiera a los tribunales electorales del país, que exista la posibilidad de que los magistrados continúen por más años y con ello fortalecer la carrera jurisdiccional, además de dar mayor certeza a todas las acciones que tienen encomendados los tribunales electorales.

Coincidieron en que, de manera general, los magistrados de todo el país están haciendo una buena labor, puesto que la mayoría de las sentencias emitidas han sido confirmadas por las Salas Regionales o la Sala Superior, lo cual, habla del buen cumplimiento y aplicación de los principios rectores de la justicia electoral.

Este mismo día, en el Auditorio de la Universidad de Caribe se presentó el libro Causales de Nulidad Electoral. Doctrina Jurisprudencial. Estudio de las Pruebas, de María Macarita Elizondo Gasperín, como parte de la semana de actividades que organizó el TEQROO para conmemorar el 16 Aniversario de su creación.

La magistrada presidenta Nora Cerón González agradeció a nombre de la magistrada Claudia Carrillo Gasca y el magistrado Víctor Vivas Vivas que integran el pleno, la presencia de María Macarita Elizondo Gasperín en las actividades de aniversario del Tribunal.

De igual manera, reconoció la disposición de Omero Valdovinos Mercado, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, de participar como moderador de la presentación del libro y a los prologuistas, César Lorenzo Wong Meraz, Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A. C. y a Rafael Elizondo Gasperín.

Deja un comentario