Solidaridad.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, condena el homicidio del periodista Francisco Romero Díaz, propietario del portal “Ocurrió Aquí” y ex colaborador del “Semanario Playa News” en Playa del Carmen y expresa sus condolencias y solidaridad a sus familiares.

Personal de la Tercera Visitaduría General de la CDHEQROO se encuentra realizando las diligencias necesarias para el seguimiento de este caso. No obstante, este organismo estatal hace un llamado respetuoso a las autoridades estatales para que se proteja la integridad física y emocional de los familiares del fallecido e insta a la Fiscalía General del Estado a considerar en las líneas de investigación de este crimen, su labor como periodista.

En abril de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos expuso los vacíos legales, de mecanismos y acciones en las entidades federativas para prevenir, proteger e investigar las agresiones contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos, especialmente ante los 191 homicidios cometidos contra los integrantes de esos colectivos –146 comunicadores y 45 activistas desde el año 2000—, la mayoría de los cuales permanece en la impunidad.

Por lo anterior, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo se pronuncia por que todos los delitos cometidos contra de periodistas no queden impunes, a la vez que enfatizamos la necesidad de establecer mecanismos idóneos en nuestra entidad, a fin que se eviten agresiones contra quienes con el ejercicio de la libertad de expresión, buscan mantener informada a la sociedad.

Deja un comentario