* El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres tiene como objetivo brindar defensa jurídica gratuita a mujeres vulneradas, realizar diagnósticos sobre violencia política con elementos de género, capacitación en materia de género y jurídica
* En el XXIX Congreso Internacional de Estudios Electorales, durante los días 6, 7, 8 y 9 noviembre se hablará sobre diversos temas como: paridad y violencia de género, reformas electorales, democracia en América Latina, entre otros, así como la realización de conferencias y presentación de libros

Chetumal.- Los Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Juan César Hernández Cruz, Thalía Hernández Robledo y Jorge Armando Poot Pech; asistieron a diferentes foros donde se instaló el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres A. C., así como al XXIX Congreso Internacional de Estudios Electorales que organiza la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE) A. C.

En ese sentido, el Consejero Electoral Juan César Hernández Cruz, en días pasados asistió a la instalación del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres A. C., y explicó que dicho Consejo como objetivo brindar defensa jurídica gratuita a mujeres vulneradas, realizar diagnósticos sobre violencia política con elementos de género, capacitación en materia de género y jurídica, a través del Consejo Técnico integrada por un grupo de abogadas y abogados que realizarán la defensa y orientación jurídica de las mujeres vulneradas.

Informó que dicho Consejo Consultivo está conformado por: Margarita Ester Zavala Gómez, Josefina Eugenia Vázquez Mota, Janine Madeline Otálora Malassis; Adriana Favela Herrera, Martha Angélica Tagle Martínez, Dania Paola Ravel Cuevas, Paula Adriana Soto Maldonado, Guadalupe Mariana Uribe Bernal, Mónica Aralí Soto Fregoso y Eduardo Aguilar. Así como los integrantes de la mesa directiva de la asociación, la representación de cada partido político nacional, representantes del Instituto Nacional Electoral, Institutos electorales locales, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tribunales locales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, personajes relevantes en el tema pertenecientes a la academia y la sociedad civil.

En otro tema, la Consejera Thalía Hernández Robledo y su homólogo Jorge Armando Poot Pech, acudieron al XXIX Congreso Internacional de Estudios Electorales que organiza la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE) A. C., en la Universidad de Monterrey, explicaron que se abordaran diversos temas como: paridad y violencia de género, reformas electorales, democracia en América Latina, entre otros, así como la realización de conferencias y presentación de libros.

Asimismo, se realizó la conferencia: “Cuotas de género: legitimidad y efectividad” a cargo de la Dra. Drude Dahlerup de la Universidad de Estocolmo; la conferencia sobre los retos de los nuevos medios masivos de comunicación en el proceso de democratización en el nuevo gobierno; la presentación del libro: “Educación cívica”, entre otros.

Finalmente, los Consejeros Electorales coincidieron en señalar que este tipo de eventos coadyuvan al intercambio de conocimientos y experiencias que permiten el fortalecimiento de las instituciones democráticas y las legislaciones de cada entidad, caso particular en Quintana Roo que el próximo año tendrá elecciones locales para renovar a los integrantes del Congreso del Estado, que como particularidad tendrá la reelección legislativa.

Deja un comentario