Por: Jesús Amador

Chetumal.- Es casi seguro -obviamente si Dios así lo dispone- que en los próximos días se levante la alerta sanitaria en México, pero será necesario que los autoridades mantengan o incrementen su capacidad hospitalaria para atender el Covid-19 en el futuro inmediato.

Países desarrollados como Italia, China, España, Francia, entre otros…mantienen la inercia emprendida desde que empezaron a tratar a sus ciudadanos contagiados por el citado virus, incluso, algunas de las naciones arriba mencionadas crearon hospitales especializados en atender el Covid-19.

En México, de manera particular Quintana Roo ha seguido ese ejemplo, a tal grado de aumentar el número de camas hospitalarias para atender a sus ciudadanos en las últimas fases de la pandemia y, también, para brindar ese servicio cuando retorne la actividad turística.

En las últimas dos semanas, el gobierno de Carlos Joaquín amplió en más de un 80 por ciento el número de camas hospitalarias para atender los contagios por Covid-19 en Quintana Roo, de manera particular, en la zona norte.

Habilitaron 760 camas que se suman a las 130 disponibles en hospitales de la Secretaría Estatal de Salud en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.

Vale recordar que antes de la reconversión hospitalaria había 102 camas disponibles en el área Covid del Hospital General de Cancún; 10 en el de Cozumel y 18 en el de Playa del Carmen. Ahora el hospital de Cancún cuenta con 558 (456 más), en Cozumel se tienen 95 camas (85 más) y en Playa del Carmen 237 (219 más).

La mundialmente conocida ciudad turística de Cancún es la que mejor oferta hospitalaria tiene para atender contagiados por el Covid-19. En ocho días construyeron el primer Hospital Móvil Covid-19 con 50 camas bajo una estructura encapsulada con aire acondicionado en el estacionamiento del Hospital «Jesús Kumate», a las que se sumarán 200 camas más en los hospitales 2 y 3, para dar un total de 250.

Estas instalaciones están equipadas con estándares de primer nivel hospitalario, con líneas de oxígeno independientes en cada cama así como instalaciones eléctricas para equipos y monitores. Cuentan con dos tanques de almacenamiento de oxígeno líquido de hasta 15 mil litros.

En breve, también Playa del Carmen y Cozumel contarán con unidades móviles, la primera tendrá 190 camas y la segunda 49 camas, respectivamente.

El municipio de Tulum no se queda atrás al habilitar el nuevo hospital comunitario para atender contagiados con el Covid-19, tendrá 30 camas de hospitalización y 20 para terapia intensiva.

En Chetumal se cuentan con 2 unidades hospitalarias públicas, el nuevo Hospital Oncológico y el Hospital Militar, donde se atenderá exclusivamente a personas con Covid-19. Disponen de 65 camas, de las cuales 45 son de terapia intensiva.

No cabe duda que la significativa inversión hecha por el gobierno estatal y federal permitirá garantizar la atención a los quintanarroenses contagiados por el citado coronavirus.

¿Será que en un futuro inmediato podamos decir lo mismo, pero con otras especialidades médicas que exige la sociedad?

Tiempo al tiempo…

Deja un comentario