
Por : Jesús Amador
Chetumal .- Qué fotografía pesa más hoy en día para el quehacer de la vida política de la Presidenta Municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado: la que se tomó con uno de los hombres más reconocidos en estrategias de seguridad en la Peninsula de Yucatán (Luis Felipe Saiden) o la del empresarios que más hoteles a hecho progresar en Quintana Roo (José Antonio Chapur Zahoul)? En verdad -para este escribiente que vive en el mundo terrenal-, es una pregunta difícil se sortear, pero para los grandes estrategas y visionarios de la “polaca”, seguramente se inclinarían por la segunda opción.
El pasado fin de semana Estefanía Mercado, estuvo en la ciudad de Mérida para asistir a una reunión con integrantes del Consulado Norteamericano por motivo de su independencia (4 de julio), ocasión que aprovechó para tomarse algunas selfies (fotografías) con gente de la alcurnia política y empresarial de Yucatán, donde sobresalen a las que acompañan este ejercicio periodístico.
En primera instancia – y seguramente al igual que muchos playenses, quintanarroenses y mexicanos-, mi mente comenzó a vagar cuando ví la instantanea con el tozudo y condecorado policía de carrera, Luis Felipe Saidén, en seguida -obviamente en mi mente-, lo ví como el próximo secretario de seguridad ciudadana en Playa del Carmen. Y aunque solo fue un sueño, créanme que citado jefe policial sería ideal para mandar a esa tropa, cómo hace más de 15 años lo realizó con los policías de #cancun, donde dejó gratos recuerdos, si no me creen, pregúntele a los antiguos policías, a esos que los llevaba a comer el famoso Castacan en la avenida Industrial, yendo a la región 94, atrás de la unidad habitacional Morelos.
Pero insisto, los operadores políticos, los visionarios de consolidar carreras políticas, seguramente se quedarán con la otra postal fotográfica, donde sale con el éxitoso empresario yucateco, José Chapur, este personaje que tiene un enorme peso económico y social en Quintana Roo.
Chapur Zahoul pertenece a ese selecto grupo de empresarios hoteleros, junto a los Carlos Constance, Miguel Quintana Pali, y otros españoles, que pesan mucho a la hora de definir el rumbo que la política quintanarroense, obviamente la de primer nivel (gubernatura).
Entonces, con qué foto se quedaría la flamante alcaldesa de Playa del Carmen que ya camina en la pantanosa arteria de la “polaca”?
Tiempo al tiempo…