Por: Jesús González

Chetumal.- De concretarse los acuerdos políticos dentro del PAN y sin ir en coalición y basados en la convocatoria para el registro de aspirantes, serían al menos ocho mujeres y siete varones quienes obtengan una candidatura en cada uno de los 15 distritos uninominales para las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.

Según la convocatoria, en nueve distritos electorales será por medio de elecciones de la militancia y en cuatro de estos la candidatura corresponderá a una mujer (Ver tablas anexas); mientras que en los seis restantes se acordó sea por designación basados en los resultados obtenidos en las elecciones del 2016 donde fueron demarcaciones electorales ganadas por candidato del PAN, aunque fueron en coalición con el PRD.

Sin embargo llama la atención que en el Distrito XI con sede en Cozumel, será mediante votación y correspondería a un varón, lo que hace suponer que la actual diputada local, Gabriela Angulo Sauri podría quedar sin posibilidades de relegirse y dar paso a Jesús Zetina Tejero quien aun siendo legislador plurinominal tiene gran aceptación en la isla.

Las elecciones interna para definir candidaturas será el próximo 17 de febrero y aunque suenan los nombres de varios integrantes de la bancada del PAN en la XV Legislatura que buscarán reelegirse, con la convocatoria emitida el pasado viernes, el escenario político-electoral interno tendrá modificaciones importantes.

Los nombres de Eduardo Martínez Arcila, Eugenia Solís, Jesús Zetina, Patricia Sánchez Carrillo, Trinidad García, Fernando Zelaya Espinosa, suenan con la candidatura casi “amarrada”, aunque por ley deberán cumplir con todos los procesos internos del PAN y en caso de no buscar la diputación de mayoría relativa, ya iniciaron con las negociaciones para estar en los primeros sitios de las listas de plurinominales.

Descargar Convocatoria para participar en el proceso interno de selección de candidaturas a diputaciones locales de MR de Quintana Roo y anexos

Deja un comentario