Por: Jesús Amador

Chetumal. – Contrario a lo que ocurre con otros políticos –verbigracia Gerardo Mora Vallejo, quien a pesar que le ofrecieron una diputación plurinominal se resiste en abandonar la CAPA-, Pedro Pérez Díaz se envalentona y se declara listo para buscar la candidatura a la diputación local por el XII distrito electoral que comprende los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, respectivamente.

Pero el anhelo que tiene el hoy titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), por ser candidato a diputado local se encuentra sustentado, porque al menos en las últimas cuatro mediciones (encuestas) realizadas tanto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el Partido local: Confianza por Quintana Roo, su nombre sale bien posicionado.

Además de la mencionada medición, Pérez Díaz tendría a su favor la maquinaria política y electoral de los municipios arriba mencionados, debido a que son gobernados por perredistas y ambos pertenecen al grupo político del gobernador, Carlos Joaquín.

Vale la pena recordar que en el 2002 Pedro Pérez formó parte de la X legislatura, en aquella ocasión postulado por el PRI, curul que le sirvió para que años más tarde ocupara la presidencia municipal de José María Morelos.

Pero hoy en días las cosas son muy diferentes, para empezar desde el 2016 a la zona maya (José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto) le corresponden únicamente un distrito electoral (XII) y no dos como ocurrió hasta la XIV Legislatura cuando ahí se encontraban el VI y VII distrito.

Tal reforma a la cartografía electoral, el triunfo del gobernador Carlos Joaquín en el 2016 y la victoria del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el presente año, han provocado una nueva conformación de corrientes políticas a lo largo y ancho de la entidad y en la zona maya no es la excepción, motivo por el cual Pedro Pérez deberá analizar a conciencia bajo que siglas jugará la contienda en el 2019, porque, seguramente, se enfrentará a adversarios de primer nivel, principalmente el que postule el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

¿Se atreverá Pedro Pérez a ser el primer candidato a diputado local por el XII distrito electoral de Confianza por Quintana Roo, o se la jugará bajo las siglas del PRD cobijado por una alianza de facto con citado partido político local? Tomando en cuenta que por ley tanto Confianza por Quintana Roo como Movimiento Auténtico Social (MAS) competirán de manera individual a fin de ver si logran obtener el porcentaje (tres por ciento) mínimo de votación para conservar su registro.

Tiempo al tiempo…

Deja un comentario