Por: Jesús Amador

Chetumal. – Tras la dimisión del carrilloportense, Luis Ernesto Miss Balam, desapareció la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, al igual como ocurrió con Morena el año pasado.

Los tres escaños que tenía el PRD al inicio legislativo (agosto del 2017) ahora funge como “independientes”. Tras la salida de Laura Beristain Navarrete, su suplente, Teresa Sonia López Cardiel se desligó del sol azteca, similar situación ocurrió con el ex dirigente estatal, Emiliano Ramos Hernández, quien a pesar de mantenerse en la curul se proclamó independiente y el miércoles pasado Miss Balam, quien ocupó el lugar que dejó José Esquivel Vargas.

Cabe señalar que los tres arriba mencionados –Teresa Sonia, Luis Miss y Emiliano- se encuentran inmersos en el quehacer del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), incluso se da por descontado que los dos primeros serán postulados por el partido de AMLO como candidatos a la diputación en el décimo (Solidaridad) y decimo-segundo (Felipe Carrillo Puerto) distrito electoral, respectivamente.

De esta forma, el PRD se unió al propio Morena, quien a medianos del presente año perdió representatividad en el Congreso de Quintana Roo, cuando su última diputada, Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, se adhirió a la bancada del Partido Encuentro Social (PES). Recordando que, a principios del primer periodo ordinario de sesiones, el polémico e iletrado, Juan Ortiz Vallejo, se declaró independiente tras negarse a pagar su cuota ante la dirigencia estatal morenista que en aquel entonces comandaba el hoy senador, José Luis Pech Varguez.

Ante tal situación, hoy en día el gobierno de Carlos Joaquín no necesita negociar con todos los partidos políticos para aprobar cualquier reforma constitucional que se proponga, ya que, con los 6 diputados del PAN, 6 del PRI, los dos malogrados aliancistas (Ramón Padilla Balam y Adriana Chan Canul) y los 5 “independientes” (Teresa Sonia, Emiliano Ramos, Juan Ortiz, Juan Carlos Pereyra y Luis Miss) cuenta con la mayoría calificada.

Deja un comentario