Jesús González

Chetumal.- Por considerar que el convenio de mando único policial propuesto por el gobierno del estado, violenta la autonomía, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez confirmó que ya trabajan en un acuerdo de colaboración que de ser aprobado por el cabildo será enviado al secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra para su revisión y firma en caso de su aprobación.

El alcalde capitalino dijo que tras observaciones hechas por integrantes del cabildo, iniciarán reuniones para hacer las modificaciones necesarias al documento y explicó que dentro de los primeros cambios hechos fueron tres apartados con los cuales no estuvieron de acuerdo por violentar el Artículo 115 Constitucional que protege la autonomía municipal.

Dentro de las cláusulas modificadas, está la que dotaba de autoridad el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Alberto Capella Ibarra para nombrar al director de la secretaría de Seguridad Pública Municipal; por que lo será el cabildo quien nombre a su titular tal y como es ahora.

Otro de los puntos modificado es para evitar que el Estado asumiera el control de los recursos del programa para el Fondo de la Seguridad Pública Municipal (Fortaseg), ya que al ser privativo de los municipios son los que seguirán con el control.

La tercera clausula era relacionada a que se mantenga la delimitación sectorial de las zonas en el municipio capitalino, es decir seguirán dos áreas geográficas para la policía estatal y dos para la municipal, con la responsabilidad de proteger cada corporación su espacio o trabajo en conjunto en caso de ser requerida para otra zona.

Por lo anterior el alcalde capitalino reconoció que aun no se toma la decisión definitiva en cuanto a esa propuesta que será presentada al Cabildo nuevamente con sus adecuaciones necesarias y se pudiera aprobar la próxima sesión del viernes.

No obstante a los desacuerdos entre el gobierno municipal y estatal, Otoniel Segovia Martínez dijo que el principal interés en su gobierno es lograr un trabajo en conjunto para poder combatir la inseguridad registrada en el municipio capitalino como se ha realizado hasta ahora y estima que tras los ajustes pudiera ser un trabajo conjunto y entre ambas corporaciones.

Deja un comentario