DIF-Bacalar buscará acabar con la violencia intrafamiliar en el gobierno de Valdivia Villaseca

0
54

* Cinco de cada diez familias padecen este flagelo: Yuriko Yolanda García Pérez
* La aspirante a ocupar la Cuarta Regiduría por “Juntos Haremos Historia” lo aseguró
* Además, DIF bacalarense buscará acabar con las causas y no sólo atender a las víctimas

Bacalar.- La candidata a ocupar la Cuarta Regiduría en la fórmula de Rivelino Valdivia Villaseca, Yuriko Yolanda García Pérez, por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, aseguró que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del próximo gobierno, impulsará medidas para acabar con la violencia intrafamiliar que padecen cinco de cada 10 familias, de las 57 comunidades rurales y once colonias de la cabecera municipal de Bacalar.

Diversos estudios del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) –cuando esta demarcación era Alcaldía y pertenecía a Othón Pompeyo Blanco- y el más reciente elaborado por estudiantes de Ingeniería en Animación y Efectos Visuales, de la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB) dan cuenta de ello, agregó García Pérez.

Originaria de Vallehermoso y ahora candidata a ocupar un lugar en el Cabildo Bacalarense como Concejal por los partidos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), señala que las familias rurales se debaten entre alcoholismo, violencia física, verbal y económica, generados por un acendrado machismo.

Acompañada del libro “El feminismo en mi vida. Hitos, claves y topías”, de Marcela Lagarde y de los Ríos, Yuriko cita parte del texto de esta obra: “Con todo, al amparo de las leyes de violencia familar se propició una política gubernamental incipiente, se fundaron instituciones y ministerios públicos especializados y se creó un a campo de conocimientos y profesional en violencia familiar, con énfasis en la psicología y el derecho, que todavía se enseña en algunas universidades”.

Todo ello –continuó García Pérez citando a Lagarde y de los Ríos- ha contribuido al surgimiento de una creciente conciencia crítica contra la violencia y simpatía con esta causa de las mujeres. Miles y miles de mujeres se han acogido a estas leyes en busca de protección, atención y justicia, pero las acciones emprendidas han sido insuficientes, parciales, no han estado dirigidas a enfrentar las causas de la violencia sino sólo atender a las víctimas.

Precisamente, con esta visión trabajará el DIF bacalarense a partir del 1º de septiembre bajo la responsabilidad de Leydi Margarita Canché Chi, esposa de Rivelino Valdivia Villaseca.

Tal cómo la ha mencionado nuestro candidato a presidir el Ayuntamiento de Bacalar, agregó, el DIF será para servir a los más pobres y no para comprar autos para la Primera Dama cuya figura desaparecerá en el gobierno de Rivelino Valdivia Villaseca.

Urge esta transformación antes de que las esposas, presuntas culpables, vuelvan a quemar una palapa que servía como cantina y centro de prostitución donde un campesino que gana 700 pesos semanales, iba a dejar su dinero en ese tugurio: salía borracho, llegaba a su casa y golpeaba a su mujer, además de quedarse sin un centavo para el pan de sus hijos, explicó la aspirante a la Cuarta Regiduría de Bacalar.

En las comunidades campesinas, las familias tienen un promedio de entre cinco y seis niños, lo doble de la media nacional que es de dos o tres. Por eso, cuando un hombre abandona su hogar, la mujer tiene que trabajar y mantener a los hijos porque aún ella es sumisa, “pero esta situación también va a cambiar”, advirtió Yuriko Yolanda García Pérez, próxima Cuarta Regidora del Cabildo de Bacalar por “Juntos Haremos Historia” y porque “Juntos Somos Fuertes”.

DEJA UNA RESPUESTA

cuatro × cinco =