Por: Guillermo Miranda

Chetumal.- En la última semana del mes de noviembre de 2018, se sumaron 39 casos más de enfermos por el virus de la varicela en la entidad, que a la fecha durante 11 meses se suman a los más de 3 mil 270 personas contagiadas por esta enfermedad viral.

La Varicela es una infección viral por la cual la persona presenta ampollas que producen mucha picazón en todo el cuerpo y pese a la vacuna que hoy existe, el contagio es muy fácil durante los días 1 y 2 que se produce la enfermedad, siendo el estornudo y la tos la principal y más rápida forma de su contagio y propagación.

El virus que causa la varicela es el virus varicela zóster, miembro de la familia del herpesvirus y en Quintana Roo empezó a disminuir justo en la entrada del otoño ya que en comparación a 2017, justo al término de los 11 meses de ese año.

De enero a noviembre de 2017 se tuvieron 3 mil 480 casos de contagiados, es decir 210 casos menos, por lo que en comparación con los casos ahora registrados en 2018 en e mismo periodo se tiene una disminución de 6.7%.

La varicela se puede contagiar muy fácilmente a otras personas desde el día 1 al 2 antes de que se presenten las ampollas hasta que se formen las costras y acontece por tocar los líquidos de una ampolla de varicela, si alguien con varicela tose o estornuda cerca, etc y ocurre en los niños menores de 10 años de edad, por lo que a la fecha son 1, 7 28 masculinos y 1, 442 femeninas los que enfermaron por varicela.

Los síntomas serios de varicela son más comunes en niños cuyo sistema inmunitario no funciona muy bien, por lo que se recomienda mucho fortalecer mediante la alimentación sana y balanceada a todos en los primeros 10 años de vida.

Los casos más graves de varicela se presentan en el Estado de México con 260 casos esta última semana de noviembre sumando en el año más de 10 mil enfermos; le sigue la ciudad de México con 191 y un acumulado de 7 mil 700 y después aparece Nuevo león con 132 infectados por el virus y con un total acumulado en 11 meses de 8 mil 300 enfermos.

Deja un comentario