Chetumal. – Monumental embrollo deberá resolver en los próximos días el encargado del proyecto del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, debido a que ejidatarios de Juan Sarabia (comunidad donde dará vuelta el tren en el sur de Quintana Roo) advierten que no se sentarán a negociar sus tierras si continúan haciendo tratos con empresarios-ejidatarios que en breve tiempo serán expulsados de la comunidad.

Luego que en días pasados circulara en redes sociales algunas fotografías donde aparecen gente cercana al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recorriendo partes de la comunidad de Xul-Ha, demarcación que pertenece al Ejido Juan Sarabia, su comisariado ejidal, Ernesto Haro, enfatizó: “No vamos a permitir que gente no grata quiera negociar por nosotros, pedimos a AMLO, ya sea a través de Jiménez Pons -propuesto para ser el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado del Proyecto del Tren Maya, o con Román Meyer Falcón –propuesto para dirigir la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)-, que es con nosotros (la asamblea) con quienes deben negociar”, apuntó.

Cabe señalar que en días pasados el encargado del tramo caribe del Tren Maya, Pablo Careaga Córdova y el propio Jiménez Pons, se reunieron con empresarios de la región y trascendió que ahí, alguno de estos puso sobre la mesa ser fungir como el interlocutor para “convencer” a los ejidatarios de Juan Sarabia y sumarse al proyecto.

-A la gente de AMLO les recomiendo públicamente no dejarse engañar por gente que además de no representar a los ejidatarios de Juan Sarabia, en estos momentos enfrenta demandas penales por los legítimos dueños de las tierras que se adjudicó de manera fraudulenta, lo que en un futuro inmediato nos permitirá expulsarlo de la comunidad-, comentó.

El entrevistado dijo que él y los integrantes de la actual directiva son los únicos facultados para negociar las tierras de la comunidad. “Estamos abierto a cualquier negociación, somos de la gente que queremos que a Quintana Roo y a México le vaya bien, pero también nos preocupamos para que los ejidatarios de Juan Sarabia mejoren sus condiciones de vida”, citó.

Vale la pena subrayar que el ejido de Juan Sarabia se ubica en el kilómetro 19 de la carretera federal Puerto Juárez-Reforma Agraria y en sus comunidades (Xul-Ha y Juan Sarabia) pasará la vía del Tren, en el tramo comprendido entre Bacalar y Escárcega, Campeche.

Deja un comentario