Jesús González

Chetumal.- Para buscar “congraciarse” con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la serie de errores y actos de corrupción cometidos en su gobierno durante los meses que lleva en el cargo, el alcalde de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, pretende regalarle a la guardia nacional un predio de casi tres hectáreas de tierra ubicado en un sitio de alta plusvalía propiedad del ayuntamiento y por ende de los othonenses.

Sin consultar previamente con integrantes del cabildo, el presidente municipal integró en el orden del día para la sesión de cabildo del próximo sábado a las 11:00 horas, el cambio de bien de dominio público a privado y en su caso la donación del predio ubicado en la calle Trinidad y Tobago # 435 de Chetumal con superficie de 28.400.12 km2 a favor de la guardia nacional; sitio donde estaría estableciendo su base.

Aunque pareciera que la intención del alcalde capitalino es buena, la falta de transparencia en cuanto al procedimiento, el no consultarlo previamente con el cabildo y sin revisar el impacto que tendría el regalar bienes del ayuntamiento capitalino, generó rechazo entre concejales.

Uno de ellos fue Julio Velásquez Villegas, concejal independiente, quien en sus redes sociales dio a conocer el hecho, lo que ocasionó rechazo entre la población de Othón P. Blanco, debido a que este espacio pudiera ser usado para otros fines; aunado que los vecinos no están de acuerdo en poner una base militar en esa área.

La pretensión del alcalde capitalino, es que sea aprobada esta propuesta al “fast track” , por lo que durante la tarde de este jueves, hubo una reunión “secreta” donde acudieron concejales de Morena, entre ellos el yerno del presidente municipal, José Luis Murrieta Bautista, Nancy Petul López, Adrián Sánchez Domínguez, Gabriela Santiago Hernández; Wilander Tun González Daniel Jiménez Pérez, Omar Rodríguez Martínez; así como la del PT, Martha Reyes y del PRD Emmanuel Torrez y de esa forma lograr la mayoría.

El resto del cabildo no acudió a la reunión porque además de no estar de acuerdo con el procedimiento, se había acordado enviar la propuesta a las comisiones respectivas para su análisis y conocer el impacto así como el costo-beneficio que tendría para el ayuntamiento y la población de Chetumal, el donar un área de esa dimensión en una zona de alta plusvalía.

Se espera que durante la sesión del próximo sábado este tema sea ampliamente discutido; aunque ha trascendido que mediante presión y prebendas ofrecidas busca que toda la fracción de Morena vote a favor de donar el predio y se unan el PT y el PRD quienes hasta ahora han sido más aliados que oposición a las decisiones anómalas del alcalde.

Deja un comentario