Por: Jesús Amador

Chetumal.- Consciente que sus oportunidades de alcanzar la candidatura de Morena para la gubernatura en el 2022 radican principalmente en su quehacer legislativo, desde ahora el senador José Luis Pech Varguez hace pública su aspiración.

«Curtido» en el menester político quintanarroense desde hace varios años y a sabiendas que quien pega primero pega dos veces, Pech Varguez adoptó la estrategia del «albazo» para enterar a los ciudadanos de sus intenciones por convertirse en el noveno gobernador del Estado.

Pero no tiene de otra, a título personal considero que agarró la mejor opción tomando en cuenta que sus visibles adversarios con quienes disputa la candidatura, llámese: El diputado federal, Luis Alegre Salazar; su homóloga, Marybel Villegas y la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama cuentan con «padrinos» económicos que los respaldan para financiar una extensa e intensa precampaña interna, cosa que él -cuando menos de manera visible- no tiene.

Amén de la confianza que goza del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quizá al mismo nivel que la que tienen Mara Lezama y Luis Alegre, al doctor Pech Varguez debe quedarle claro que su único camino es continuar «picando piedra» para lograr mantener su nombre en la selecta lista que periódicamente es evaluada en el CEN de Morena y en Palacio Nacional.

A diferencia del 2016 cuando obtuvo con suma facilidad la candidatura de Morena a la gubernatura, ahora la apuesta del doctor Pech tendrá que ser monumental, pero como chetumaleño de «buena madera» deberá sortear las adversidades que se presenten en los próximos 20 meses, es decir, de ahora hasta que se definan a los candidatos.

El único problema que se avizora al doctor Pech Varguez de ahora en adelante es cuidar las formas de realizar su trabajo, porque la autoridad electoral y sus contrincantes lo podría catalogar como actos anticipados de precampaña.

¿Además del doctor Pech Varguez habrá otro sureño que plasme su inquietud por gobernar Quintana Roo o la caballada está muy flaca?

¿Será que con el destape del doctor Pech comienza la carrera por la gubernatura de Quintana Roo?

Tiempo al tiempo…

Deja un comentario