* “Ya se bajó el IVA en la frontera norte; el siguiente paso es defender a Quintana Roo y bajarlo en la Zona de la Frontera Sur”: Marybel Villegas

CDMX.- En sesión ordinaria del segundo periodo de trabajos del Senado, se aprobó el dictamen para que se realicen modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y se contemple la disminución del IVA en toda la región fronteriza del norte y del sur del país.

En el dictamen que se aprobó se fija que, así como se redujeron los impuestos en la frontera norte, se reduzcan en la frontera sur, ante lo que Marybel Villegas, integrante de la comisión de Hacienda y Senadora por Quintana Roo dijo: “Uno de los grandes reclamos en el estado de Quintana Roo es el tema de la reducción del IVA. En su última visita el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los quintanarroenses y le creemos”.

Si bien la zona fronteriza del norte ya está siendo beneficiada, se pretende que otras zonas fronterizas sean consideradas posteriormente, lo que beneficiaría directamente a Quintana Roo.

“Todos estamos de acuerdo en reducir el IVA en Quintana Roo, vamos a defender los ingresos de las familias y sumar esfuerzos para que los que han sido olvidados sean escuchados”, concluyó Marybel Villegas.

Senado avala propuesta de la Senadora Mayuli Martínez

* El 8 de septiembre presentó una proposición para reducir el IVA en la frontera sur
* Senado exhorta a la Cámara de Diputados para revisar el tema y aprobarlo en caso de considerarlo necesario

CDMX.- El Senado de la República avaló la propuesta que presentó la Senadora Mayuli Martínez Simón, la cual consiste en contemplar a los estados fronterizos de la zona sur en la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, ante esto, se exhortó a la Cámara de Diputados para que analice y en su caso, realice modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y se contemple una disminución al IVA a toda la región fronteriza del país.

“Hoy con el respaldo de los senadores dimos un paso importante para lograr la disminución del IVA en estados fronterizos, este día se avaló la propuesta que presenté en septiembre del año pasado para que, en las entidades fronterizas, en especial de la frontera sur, se aplique una reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, de manera permanente, ya que al ponerlo en la Ley del IVA no se podrá dar marcha atrás por decreto, como actualmente sucede. Esta es una muestra de que con base en consensos podemos construir un marco legal en beneficio de la ciudadanía” señaló la senadora Mayuli Martínez Simón.

Cabe mencionar, que el pasado 8 de septiembre la senadora Mayuli Martínez Simón, presentó la proposición con punto de acuerdo por la que se exhortaba al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión a que, en el marco de la elaboración, presentación, análisis, discusión y aprobación del paquete económico para el ejercicio Fiscal 2019, contemplen la disminución del IVA para toda la región fronteriza, incluyendo las entidades de la zona sur.

Posteriormente dicha proposición fue analizada y discutida en el seno de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en donde se respaldó la intención de la Senaodora Mayuli Martínez Simón, de generar un ambiente de competitividad económica en las zonas fronterizas aplicando una reducción del IVA del 16 al 8 por ciento.

Finalmente, este día el Senador de la República avalo el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el cual está sustentado con la propuesta de la senadora Mayuli Martínez Simón; ahora solo resta esperar el análisis de los Diputados Federales para hacer realidad la disminución del IVA.

“Si bien el gobierno federal ya avanzo al aplicarlo en la zona norte, sé que con el apoyo de los diputados federales vamos a logar hacer realidad la disminución del IVA en los estados fronterizos de la zona sur también, pero de manera permanente, y no a través de decretos del ejecutivo porque es fácil de eliminar esa disposición, vamos por buen camino y confío en que esta medida se apruebe lo más pronto posible”, concluyo la senadora Mayuli Martínez Simón.

Deja un comentario