CDMX.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no cometió diversas infracciones electorales por el discurso que pronunció en el evento denominado “Quinto Aniversario del Triunfo Democrático del Pueblo de México”, celebrado el 1 de julio de 2023, en el Zócalo de la Ciudad de México.
El titular del Ejecutivo federal no incumplió las reglas que rigen la presentación de informes de labores, porque el formato del citado evento no corresponde a estos.
Tampoco realizó promoción personalizada, porque no se identificaron frases o alusiones que exaltaran sus logros o los realizados por otras personas servidoras públicas, ni cometió actos anticipados de precampaña y campaña, porque no se identificaron llamados al voto a favor o en contra de alguna fuerza política, aspirante o candidatura.
A su vez, no se acreditó uso indebido de recursos públicos ni vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, porque el evento no tuvo como finalidad la promoción de alguna persona en específico.
De acuerdo con el proyecto de sentencia sometido a consideración, la frase “Cuarta Transformación” ha sido calificada como una expresión de dominio público empleada para referirse a un movimiento o ideología social.
En consecuencia, tampoco se acreditó que Morena obtuviera algún beneficio indebido derivado de las conductas denunciadas (SRE-PSC-118/2023).