Jesús González

Chetumal.- Continúa el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez sirviendo de tapadera a su yerno, el primer regidor, José Luis Murrieta Bautista al no residir el contrato con la empresa Amex Ecosolution que prestaría el servicio de la recolección de basura en Chetumal mediante la renta de 10 camiones.

Fue durante el periodo que Murrieta Bautista estuvo como encargado del despacho de la presidencia municipal, cuando el ayuntamiento capitalino, mediante un contrato poco claro realizó la contratación de esta empresa para la renta de 10 camiones recolectores de basura que darían al servicio así como la colocación de una zona de transferencia, ambos compromisos no fueron cumplidos por Amex Ecosolution, durante el tiempo que estuvo en la capital del estado.

Sin embargo, pese al claro incumplimiento del contrato, el alcalde capitalino sin explicar al cabildo y aun y cuando lo han solicitado, no ha rescindido el contrato con la empresa y tampoco aplicado la multa respectiva por no cumplir con lo señalado en el documento.

Por este motivo, el Comité Interinstitucional para la atención al problema de los residuos sólidos en Othón P. Blanco, durante la sesión, instruyó emitir un acuerdo para rescindir de manera definitiva el contrato entre el Ayuntamiento y la empresa Amex-Ecosolutions.

Así lo dio a conocer la regidora Cinthya Millán, quien señaló además la incongruencia de que luego de casi tres sesiones del Comité, donde el propio director jurídico del Ayuntamiento señaló punto por punto los incumplimientos por parte de la empresa (mismos que incluyen la falta de camiones recolectores, así como la estación de procesamiento de los residuos), hasta el momento no se ha realizado ninguna acción para rescindir dicho contrato.

“Hicieron de conocimiento que para ello debe recibir la orden desde la presidencia municipal, aunque sabemos, y tenemos evidencia de que la empresa ha incumplido desde un inicio, por lo que no entendemos la razón por la que se sigue manteniendo una relación contractual con ellos. Esto podría hacer pensar que existen intereses de por medio”, dijo la concejala.

En tal sentido, durante la reunión del Comité de hoy, se aprobó realizar el “Proyecto de acuerdo de rescisión de contrato con la empresa Amex Ecosolutions; en tanto que la dirección de servicios públicos municipales será la encargada de señalar cuáles son los puntos en los que se ha incumplido, ya que fue la autoridad a cargo de vigilar el trabajo de la misma.

“El objetivo es terminar con este contrato de una vez por todas, dejar de pagarle a una empresa que no está trabajando para atender el problema de la basura en el municipio, para estar en posibilidades de explorar otras opciones en el mercado que funcionen, como nuevas empresas o adquirir camiones recolectores propios”, puntualizó Cinthya Millán.

Deja un comentario