Por: Alejandro Luna

Se filtró directo hacia los aún Delegados de la Secretaría de Educación Pública en las entidades, los efectos de la reunión privada celebrada en la Casa de Transición de la calle Chihuahua, en la Roma, coordinada por la Doctora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, y por el Maestro Esteban Moctezuma Barragán, virtuales Secretarios de Gobernación y Educación Pública, respectivamente.

Ahi, se asegura, estuvieron la Maestra Elba Esther Gordillo y Juan Díaz de la Torre. Un ambiente tenso y frío.

Se analizaron temas gremiales desde la óptica de los tres grupos ideológicos que se rasgan por su presencia y control del Sindicato más grande América Latina; el SNTE, la CNTE y la Asociación Civil Maestros por México.

En ella de acuerdan varias líneas garantes de estabilidad hacia el arrivo del Lic. Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República este próximo 1 de diciembre.

Uno de los objetivos claros de López Obrador y en lo que ha sifo reiterativo y enfático es la búsqueda de unificación del magisterio mexicano.

Ya se sentó y delineó a la CNTE que según los expertos nunca cambiará su modus vivendus, es decir, generar crisis por la izquierda y hacerse de suministros pir la derecha.

El tema es “qué hacemos con los otros dos”.

La inteligencia de Elba Esther se impone. Ella aporta siempre a la gobernabilidad aunque eso le ha generado todas sus crisis. Ella ya estuvo de origen con López Obrador desde el proceso electoral y no se va a pelear.

Juan Díaz no tiene opciones, o se entrega o lo entregan. Su liderazgo no garantiza para nada la gobernabilidad. No goza del reconocimiento del magisterio y eso no solo lo saben López Obrador y la maestra Gordillo, sino que lo gozaron y lo disfrutaron el 1 de Julio. Ya tiene algunos asuntos legales que lo persiguen y buscará salvarse. Ella esperará con paciencia los grandes acuerdos como siempre lo ha sabido hacer porque capacidad, presencia e interlocutores los tiene, y Diaz de la Torre irremediablemente se retirará, dejará el SNTE en alguien de su confianza y muy moldeable a los intereses del nuevo régimen, de momento. Juan Diaz se va en unas horas, lo que significa un gran triunfo para la CNTE y sobretodo para quien a orquestado ésto y varias cosas más como lo es la Maestra. Este round al parecer lo ganará MxM, pero con esta jugada inteligente del Presidente Electo, sin duda, él será el gran ganador.

Deja un comentario