Por: Jesús González

Chetumal.- Durante el 2018, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió 18 recomendaciones hacia diversa autoridades por diversas violaciones a las garantías individuales, de las cuales la fiscalía general recibió ocho y se mantiene en el primer sitio en cuanto a quejas presentadas en su contra de las mil 561 recibidas el año pasado.

Marco Antonio Toh Euán presidente de la Cdheqroo detalló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuvo tres recomendaciones al igual que el municipio de Solidaridad; la Dirección General del Registro Civil del Estado, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable del Estado, la Universidad de Quintana Roo, así como los Municipios de Tulum, de Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto recibieron de manera individual una recomendación.

Agregó que en su mayoría las recomendaciones han sido aceptadas y en trámite de cumplimiento, salvo la del Registro Civil que se encuentra dentro del plazo legal para ser contestada.

El titular de la Cdheqroo detalló que dentro de las causas que generaron las recomendaciones posteriores a las quejas recibidas fue por detención arbitraria, trato cruel y/o degradante, así como por dilación en la procuración de justicia y violaciones al derecho a la legalidad y la seguridad jurídica.

Además se corroboró que hubo la violación al acceso a la justicia, robo, discriminación, violaciones a los derechos de la niñez, a la integridad personal, la vida, derecho de petición y negativa o inadecuada prestación de servicios en materia de vivienda.

Según los reportes de la Cdheqroo, durante el 2018 recibieron un total de mil 561 quejas, siendo la fiscalía general la más señalada seguida de la policía estatal y municipales; en Benito Juárez fueron 455 expedientes atendidos, mientras que en Othón P. Blanco 439 y Solidaridad 263.

Deja un comentario