* Se realizaron 57 recomendaciones a diez entes fiscalizables
* Existen observaciones financieras no solventadas por 80 millones de pesos, en las cuentas de la pasada administración
* Los informes del IPAE y SQCS incluyen denuncias contra ex servidores públicos: Emiliano Ramos

Chetumal.- Al continuar con la revisión de las cuentas públicas de los últimos meses de la administración 2011-2016, la XV Legislatura emitió 57 recomendaciones a 10 entes públicos para mejorar sus procedimientos y procesos para que los recursos sean bien controlados y administrados, mientras que en cuatro entidades se detectaron recursos no solventados por alrededor de 80 millones de pesos.

En la sesión ordinaria número 27, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, el Pleno del Congreso aprobó las cuentas públicas de doce entidades fiscalizables correspondientes al ejercicio fiscal 2016 de la administración pasada, mismas que contienen observaciones, recomendaciones y procedimientos resarcitorios, así como instrucciones para que la Auditoría Superior del Estado informe del estado que guardan las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado.

En tribuna, el diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta detalló que se emitieron 57 recomendaciones para que los recursos públicos sean bien controlados y administrados, para evitar un mal uso de ellos.

En este sentido, la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) recibió ocho recomendaciones y tiene observaciones no solventadas por 35 mil 800 pesos; el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), recibió cuatro recomendaciones, a la Universidad de Quintana Roo (UQROO) se le realizaron 14 recomendaciones, a la Universidad del Caribe se le hicieron dos recomendaciones y observaciones no solventadas por un millón 436 mil 743 pesos, la Universidad Intercultural Maya recibió dos recomendaciones, la Universidad Politécnica de Quintana Roo recibió seis recomendaciones, mientras que la Universidad Tecnológica de Chetumal recibió un total de ocho recomendaciones.

La cuenta pública de la Universidad Tecnológica de Cancún correspondiente al ejercicio fiscal 2016, no tuvo observaciones.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado recibió cuatro recomendaciones, mientras que el Fideicomiso de Promoción Turística del Municipio de Othón P. Blanco se hizo acreedora a cinco recomendaciones y tiene observaciones no solventadas por 1 millón 89 mil 396 pesos.

Sobre el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), Ramos Hernández informó que se emitieron cuatro recomendaciones, además de que tiene observaciones de tipo financiero pendientes de solventar por la cantidad de 77 millones 451 mil 824 pesos.

El legislador agregó que dentro del contenido del informe del IPAE, está integrada una denuncia contra ex funcionarios por un monto de mil 444 millones de pesos, que corresponden a la venta irregular de 22 predios patrimonio del Estado, de los cuales se han podido identificar 20 predios que fueron vendidos a un precio menor a su avalúo, afectando 847 hectáreas.

Con respecto al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, el diputado Emiliano Ramos Hernández precisó que, en el informe de resultados aprobado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, incluye dos denuncias presentadas ante la Fiscalía General por un monto de 778 millones de pesos contra dos exfuncionarios.

Ramos Hernández detalló que las denuncias realizadas tienen que ver con la firma de 35 contratos con 22 distintas empresas sin cumplir con los procedimientos establecidos en la ley.

“Estamos hablando de recursos de la Federación que fueron ministrados por SEDATU, por lo que también estamos al tanto que la Auditoría Superior de la Federación le está dando seguimiento con auditorías, siendo el pasado 30 de abril cuando la Auditoría Superior realizó la última ampliación de información requerida por la Fiscalía”, agregó.

Deja un comentario