Por: Jesús Amador

Chetumal.- Tres de los ocho presidentes municipales que buscan la reelección en Quintana Roo la tendrán muy difícil, porque independientemente de ser «joaquinistas» necesitan el visto bueno de la dirigencia nacional del PRD, el cual, ahora bajo la batuta de los Chuchos, se antoja difícil que la obtengan tan fácilmente como sucedió en el 2018.

Resulta obvio que con la llegada de Jesús Zambrano a la presidencia del CEN del PRD el pacto político suscrito en el 2016 entre Carlos Joaquín y el sol azteca se modificará, renovará o extinguirá.

Al menos ese mensaje enviaron los Chuchos o la corriente de Nueva Izquierda (NI), al nombrar a Juan José Marín García, como delegado nacional del PRD en Quintana Roo con funciones de Presidente del Comité Directivo Estatal, en sustitución de Rafael Esquivel Lemus.

Bajo esa tesitura, la presidenta municipal de José María Morelos, Sofía Alcocer Alcocer; De Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas y Víctor Mass Tah de Tulum, deberán tocar la puerta para ser postulados por citado partido político, porque ninguno de los tres es militante o simpatizante perredista.

Cabe señalar que a excepción de Laura Fernández Piña (Puerto Morelos), Juan Carrilo (Isla Mujeres) y Alexander Zetina Aguiluz (Bacalar), los restantes 8 presidentes municipales de Quintana Roo tendrán la oportunidad de buscar la reelección, pero los «joaquinistas» Sofía Alcocer, José Esquivel y Víctor Mass la tienen muy difícil.

Si el PRD decide entregar las candidaturas con base al desempeño que han tenido en sus dos años de gobierno, es casi un hecho que Sofía Alcocer obtenga el boleto para reelegirse, situación contraria a lo que sucede con «Chac-Mex» en Carrillo Puerto.

Víctor Mass no ha hecho un gran trabajo en Tulum, por lo que es casi seguro que no alcance la reelección, pero tendría la oportunidad de jugar por la diputación federal del I distrito electoral.

¿Será que Carlos Joaquín «meta las manos al fuego» para que algunos de los tres mencionados se reelija?

Tiempo al tiempo…

Deja un comentario