Kantunilkin.- Durante la Segunda sesión pública y solemne el Cabildo del Municipio Lázaro Cárdenas, que encabeza el Presidente Josué Nivardo Mena Villanueva, entregó la medalla al Mérito Ciudadano “Terencio Tah Quetzal” a don Claudio Moo Ucán, de 96 años de edad y uno de los fundadores del ejido Kantunilkín.

La presea se entrega desde la administración 2005-2008 en el marco de los festejos del aniversario de la fundación de Kantunilkín, cuyo nombre significa piedra dorada del sol y en este 2018 correspondió homenajear a Don Claudio, que fue una de las cinco propuestas que recibió el Cabildo en días pasados para elegir al ganador que este miércoles recibió la medalla, reconocimiento y cuatro mil pesos en efectivo como estímulo.

Don Claudio actualmente cuenta con 96 años de edad, en su juventud prestó sus servicios como guardia, participó en la apertura de brechas, gestionó junto con otros líderes la introducción de la energía eléctrica y formó parte de la comisión que viajó a la ciudad de México para trámites de una permuta con la Hacienda San Enrique.

También participó en la construcción de la Iglesia de la Virgen de la Inmaculada Concepción, es uno de los pocos de los 111 fundadores del ejido Kantunilkín y actualmente forma parte del Consejo Supremo Maya donde posee un alto rango en inactivo debido a su avanzada edad que ahora lo mantiene postrado a una silla de ruedas.

Como parte de la sesión, que se realizó en el domo del centro de la ciudad, el cronista vitalicio de la ciudad, José Moisés Gaspar Magláh, leyó una reseña de la fundación de Kantunilkín recordando que fue en la gestión del ahora ex presidente municipal Secundino Cab Uicab cuando se realizó una exhaustiva investigación para darle a Kantunilkín su acta de nacimiento.

Por su parte Mena Villanueva, al entregar la medalla reconoció la trayectoria del homenajeado debido a todo el impulso que en su momento dio para el pueblo de Kantunilkín y, momentos antes de clausurar la sesión, sostuvo que Kantunilkín tiene un brillo natural debido a la entrega de sus habitantes mayas.

Agregó que a 159 años de la fundación de esta ciudad se han tenido triunfos y derrotas de los que siempre se han levantados los habitantes.

Ofreció todo su respaldó para conservar los usos, costumbres y tradiciones porque Kantunilkín siempre será la cabecera del municipio Lázaro Cárdenas, uno de los más rurales del estado de Quintana Roo.

Como invitados especiales estuvieron ex presidentes municipales, entre ellos el que instauró la medalla, el comisariado ejidal Manuel Jesús Cauich Oxte y el presidente del Consejo Supremo Maya Donaciano Poot Chan, entre otros.

Deja un comentario