* Expresó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y sobre el movimiento «El nueve ninguna se mueve»
* Para la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad y no Discriminación del IEQROO, Thalía Hernández Robledo el Día Internacional de la Mujer es la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona
* La Consejera Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Elizabeth Arredondo Gorocica, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se enfocó sobre la importancia de la sororidad, al destacar que entre mujeres es esencial en la lucha feminista para derrumbar estereotipos machistas que aún perduran o están arraigados en la sociedad

Chetumal.– «Es hora de tener un balance de los progresos que se han tenido, reducir las desigualdades persistentes con acciones audaces y decisivas, es el momento de destacar y reconocer el trabajo de todas las mujeres que nos hemos sumado al ámbito político, económico y social, que, desde nuestras trincheras estamos aportando a la sociedad», expresó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Reconoció que cada día, el papel de las mujeres está cobrando más protagonismo, un protagonismo en el buen sentido de la palabra, gracias al esfuerzo que se ha hecho, desde su punto de vista, dijo, se debe destacar, más que conmemorar, la lucha que se ha tenido para alcanzar estos logros. Este día hay que recordarlo para generar igualdades, en relación a los derechos de las mujeres.

Consideró que, todos los días son 8 de marzo, hoy en día hay mujeres empoderadas en diversos ámbitos, no obstante, también debemos reconocer cómo las mujeres hemos sido objeto de ataques, de actos atroces en su contra, en su vida y en su dignidad.

Es por ello que, el Instituto se une al movimiento «El nueve ninguna se mueve» como se ha establecido por parte de cada uno de los integrantes del Consejo General, se ha dado a todas las mujeres que laboramos en el Instituto, la apertura para poder sumarse a este movimiento, si así, lo desean.

Explicó que, es necesario apoyar esta lucha legitima y justa, sin promover violencia pero que sirva para generar consciencia sobre las necesidades de que las mujeres podamos recibir un trato social, político y económico más justo.

Por otra parte, señaló que, en los últimos años, ha habido un cambio de consciencia en muchos sentidos, tanto de mujeres como de hombres, pero sobretodo, destacar que hay muchas mujeres que vamos empujando, haciendo camino, abriendo brecha, buscando espacios, preparándonos y trabajando cada día más, a efecto de ganar estos espacios que de por si nos corresponden.

A pregunta de que si México está preparado para ser gobernado por una mujer, la Consejera Presidenta del IEQROO, señaló que por supuesto, nuestro país como muchas otras naciones, estamos preparados para que las mujeres tengamos también los puestos de máxima representación, hoy afortunadamente vemos más mujeres en cargos públicos de primer nivel y eso habla que cada día hemos alcanzado y hemos logrado, a base de un gran esfuerzo acceder a esos cargos ya sean administrativos o de elección popular.

Quintana Roo, sería un ejemplo en específico en la actual conformación del Congreso del Estado, integrado por 13 mujeres y 12 hombres por primera vez en la historia de la Legislatura local.

En ese mismo tenor, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad y no Discriminación del IEQROO, Thalía Hernández Robledo, señaló que el Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo de cada año, desde 1975, la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Dijo que, la idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, pero fueron distintos sucesos en el siglo XX los que han derivado en la conmemoración que conocemos.

El más simbólico, pero no el único, señaló, se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres murieron en el incendio de una fábrica de Nueva York. El suceso reveló las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres, muchas de ellas inmigrantes y muy pobres.

Así, el 8 de marzo, fue declarado oficialmente por la ONU en 1975, se reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos. Para este año, el Día internacional de la Mujer, tendrá el lema «Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres».

Ello, en el marco del 25 aniversario de la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing en 1995, que se instituyó como un documento progresista para la igualdad de género en el mundo.

De esta forma, organismos como Naciones Unidas, promoverán realizar una campaña para que gobiernos y sociedad se unan y tomen medidas que permitan consolidar una agenda por la igualdad de género.

En cuanto a su postura, sobre el movimiento «El nueve ninguna se mueve», convocada el próximo 9 de marzo, manifestó que la violencia en contra de las mujeres tiene muchas manifestaciones, de ahí que se haga necesario visibilizarla y erradicarla. Eso es tarea de todas y todos, en lo individual y en lo colectivo y desde lo público y lo privado.

Nos importan todas las acciones para exigir erradicar las formas de violencia contra las mujeres, por ello en el IEQROO, dijo, nos sumamos al paro nacional de mujeres «Un día sin nosotras».

Por su parte, la Consejera Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Elizabeth Arredondo Gorocica, en el marco del Día Internacional de la Mujer, señaló la importancia de la sororidad, al destacar que entre mujeres en la lucha feminista es esencial para derrumbar estereotipos machistas que aún perduran o están arraigados en la sociedad.

Apuntó que el término sororidad se refiere a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género. Sororidad es un término derivado del latín soror que significa hermana. La sororidad es un valor, como la fraternidad, pero vinculada a la unión, respeto y amor entre el género femenino.

Aunque, explicó que el término tiene un impacto más grande y revolucionario dentro de la lucha feminista, y fue la académica mexicana Marcela Lagarde quien lo acuñó por primera vez en Latinoamérica. Dijo que, para Lagarde, la sororidad es la respuesta política para luchar contra el régimen patriarcal al que ella llamó el pacto masculino, que rige en un mundo en que los hombres sesgan el derecho de las mujeres, haciéndolas a un lado y tratando de mantenerlas siempre separadas y alienadas.

Deja un comentario