* Las integrantes del Primer Parlamento de Mujeres toman la tribuna para exponer sus planteamientos.

Chetumal.- Por primera vez en la historia del estado de Quintana Roo, las mujeres que integraron el Primer Parlamento de Mujeres de Quintana Roo hicieron uso de la máxima tribuna del estado para expresar sus propuestas y planteamientos que permitan mejorar las condiciones de desarrollo de las mujeres, así como para avanzar hacia una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

La diputada Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, aseguró que las propuestas legislativas expresadas por las parlamentarias abonarán al trabajo que realiza la XVI Legislatura a favor de la paridad de género.

Las diputadas Cristina Torres Gómez, Ana Pamplona Ramírez, Judith Rodríguez Villanueva, Tepy Gutiérrez Valasis y Linda Cobos Castro así como los diputados Edgar Gasca Arceo, Pedro Pérez Díaz, José Luis Guillén López y Luis Fernando Chávez Zepeda, también estuvieron presentes en la sesión para escuchar los planteamientos de las mujeres.

La mesa instaladora del Parlamento de Mujeres estuvo integrada por Rita Virginia Herrera Osorio como presidente, Yunitzilim Rodríguez Pedraza como secretaria y Wendy Candelaria Patrón Chuc como secretaria.

Una vez que la presidenta de la mesa instaladora rindió protesta como parlamentaria, ésta procedió a tomar la protesta correspondiente al resto de las parlamentarias, para luego dar paso a la elección de la Mesa Directiva que condujo los trabajos de la sesión del Parlamento de Mujeres.

De esta forma, la Mesa Directiva estuvo integrada por Diana Carina Lázaro Cruz como presidente, Maria Soledad Foyo Niembro como vicepresidente, Sandra María Guadalupe Cortés González como secretaria y Angela Mariana Badillo Rodríguez como suplente general.

Una a una, las integrantes del Primer Parlamento de Mujeres de Quintana Roo hicieron uso de la máxima tribuna del Estado para exponer su propuesta legislativa.

Por el distrito I, la parlamentaria Victoria Margarita Bond Márquez propuso una reforma integral al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

La parlamentaria del distrito II, Ana Cristina Acosta Hernández propuso una iniciativa de ley para tipificar la violencia de género.
Del distrito III, la parlamentaria Ana Claudia Chacón Rodríguez propuso tipificar la violencia digital contra las mujeres, mediante leyes o políticas públicas.

Agustina Hernandez Kantun, parlamentaria del distrito IV, hizo una propuesta legislativa sobre el trabajo doméstico no remunerado.
Por el distrito V, la parlamentaria Ariana Del Rocío Vázquez Pequeño propuso legislar el trabajo no remunerado, para iniciar un cambio real en beneficio de las mujeres.

Del distrito VI, Silvia Edith Chuc Aburto hizo una propuesta legislativa sobre la violencia sexual y la falta de respeto a los derechos sexuales reproductivos (acceso al aborto legal).

Por el distrito VIII, la parlamentaria Isis Margarita Martínez Ortiz hizo un planteamiento enfocado al empoderamiento de la mujer en la búsqueda de soluciones y la igualdad de género.

Danna Felisa Ramírez Saldaña, parlamentaria del distrito IX, propuso integrar la salud mental comunitaria a la red de servicios de salud general para la mujer, propone la creación de un hospital psiquiátrico.

La parlamentaria María Natalia Oy Ucan del distrito X, planteó reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, mediante servicios públicos, infraestructura y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad social compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.

Del distrito XI, la parlamentaria Ángela Mariana Badillo Rodríguez propuso castigo a la compra de servicios sexuales, al extranjero o persona tomada como practicante del turismo sexual, sea castigado desde una condena a prisión o una monetaria.

Diana Tuk Coh, del distrito XII, hizo un planteamiento en lengua maya enfocado al empoderamiento de la mujer en el ámbito político, económico y social enfocado a la equidad de género.

La parlamentaria Martha Verónica Kú Martínez, del distrito XIII, propuso crear políticas institucionales que sancionen a los funcionarios y servidores públicos que obstaculicen la atención a las víctimas de violencia en todos los ámbitos.

Por el distrito XIV, la parlamentaria Erika Lizbeth Cornelio Ramos, hizo un llamado a llevar a cabo la homologación de la Constitución Estatal con la Federal en materia de paridad.

La representante del distrito XV, la parlamentaria Yunitzilim Rodríguez Pedraza, cuestionó la igualdad de género en la agenda legislativa y llamó a impulsar los temas de género en el Congreso local.

La representante del municipio de Cozumel, la parlamentaria Claudia Yasmin Uicab Canul propuso modificar el artículo 192 quáter del Código Penal del Estado de Quintana Roo, aumentando la pena por delito sexual de 10 a 20 años de prisión.

La parlamentaria del municipio de Felipe Carrillo Puerto Wendy Candelaria Patrón Chuc, propuso la creación de una ley denominada, «Ley para el desarrollo, equidad y empoderamiento de la Mujer Indígena del Estado de Quintana Roo».

Del municipio de Isla Mujeres, la parlamentaria Rita Virginia Herrera Osorio expuso una propuesta legislativa sobre cómo lograr la equidad de género día a día en todos los ámbitos, además de plantear una mejora a las leyes para que las mujeres tengan el mismo acceso, trato y oportunidad de tener educación, empleo, salud, participación política.

Sandra María Guadalupe Cortés González, parlamentaria del municipio de Othón P. Blanco hizo una propuesta legislativa sobre la interrupción legal del embarazo en Quintana Roo, como política pública de salud sexual y reproductiva para las mujeres.

Del municipio de Benito Juárez, la parlamentaria Jhoanna Ibeliz López Cardozo propuso la creación de un programa de impulso académico para las madres de familia que por medio de esta beca, puedan estudiar en las universidades públicas y privadas.

La parlamentaria de José María Morelos Gloriali Elizabeth Méndez Alonso, se pronunció por el empoderamiento de la mujer rural como estrategia de intervención para la reducción de la brecha de género y erradicación de la pobreza.

Por el municipio de Lázaro Cárdenas, la parlamentaria Teresa de Jesús Ricardes hizo una propuesta de modificación a diversos artículos de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, para mejorar la observancia a los principios de la equidad de género, igualdad sustantiva de oportunidades, desarrollo y acceso a equidad económica y de desarrollo personal de la mujer.

La parlamentaria representante del municipio de Solidaridad, Diana Carina Lázaro Cruz, propuso crear y promover acciones para que las mujeres mejoren su autonomía económica.

Faviola Canche Ay, parlamentaria del municipio de Tulum propuso trabajar sobre las leyes que protejan la vida de las mujeres que se basan en usos y costumbres.

Por el municipio de Bacalar, la parlamentaria Rosa Angely Vázquez Martínez, se pronunció a favor del empoderamiento económico de la mujer rural, para garantizar la igualdad para las mujeres en los recursos etiquetados para el emprendimiento.

Finalmente, la parlamentaria del municipio de Puerto Morelos María Soledad Foyo Niembro, se pronunció sobre la importancia de la maestra y los maestros como agentes de cambio para prevenir la violencia hacia las mujeres.

Deja un comentario