• En respuesta al exhorto de la diputada, Candy Ayuso
  • La finalidad: otorgar y garantizar espacios educativos a la comunidad estudiantil de la Entidad

Tulum, Quintana Roo a 4 de Abril del 2017.- En seguimiento a un punto de acuerdo que se aprobó en la XV Legislatura del Congreso del Estado, que presentó la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Candy Ayuso Achach, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (IFEQROO) firmó el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tulum, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad, operatividad y funcionalidad de los planteles educativos públicos y privados.

En la reunión en la que el director del IFEQROO, Abraham Rodríguez Herrera signó el convenio con la diputada local y la presidenta municipal del Ayuntamiento de Tulum, Romalda Dzul Caamal, explicó que el instituto verificará también que la iniciativa privada cumpla con la normatividad en la construcción de los inmuebles escolares, antes de que empiece la construcción de los mismos y así detectar irregularidades a tiempo.
Ahí, el funcionario estatal, destacó que la suscripción de este convenio se establece por el exhorto del Congreso del Estado, con el apoyo del Ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Municipal, a fin de garantizar a la comunidad estudiantil, los mejores espacios educativos, donde se construyen fraccionamientos privados.

Agregó que anteriormente los terrenos donados por los desarrolladores para la construcción de escuelas resultaban ser los más accidentados y topográficamente irregulares, lo que representaba costos elevados para la construcción de las escuelas.

Por su parte, la diputada priista, reconoció el interés de la IFEQROO y de la comuna tulumnense dar seguimiento al exhorto que emitió y en el cual se expuso la situación poblacional de Quintana Roo.

Y es que en el punto de acuerdo se exhorta a las autoridades responsables aplicar la Norma Oficial Mexicana NMX-R-003-SCFI-2011 «Escuelas – Selección del Terreno para Construcción – Requisitos».

En el documento se refiere que en los municipios del Estado, se han construido grandes fraccionamientos por desarrolladores que están obligados a donar a los municipios respectivos los terrenos necesarios para los servicios públicos, entre ellos, los terrenos para las escuelas de educación básica y media superior; y a su vez, los municipios, donan estos terrenos a los Servicios Educativos de Quintana Roo y a la Institución de Educación Media Superior respectiva.

No obstante y en base a un estudio, se observó que los terrenos que actualmente están donando los desarrolladores para la construcción de infraestructura educativa, no corresponden al tamaño ni a la densidad poblacional requerida, siendo en la mayoría de los casos, insuficientes en superficie y ubicados en zonas no recomendables.

Con lo anterior, la diputada priista, advirtió que no se pueden construir las escuelas con todos los servicios educativos, administrativos, deportivos y de esparcimiento que deben contener, por lo que las niñas, niños y jóvenes, no pueden recibir una educación de calidad, y además se obliga a la autoridad a construir otra escuela en un lugar cercano, generando más costos y gastos al Estado.

Cabe mencionar que la obligación de los fraccionadores de donar los terrenos adecuados y con suficiencia espacial se estable en el Artículo 60 de la Ley de Fraccionamientos del Estado de Quintana Roo.

Asimismo, el Artículo 61 establece que la Secretaría Estatal de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, en coordinación con los Ayuntamientos respectivos, debe localizar los terrenos donados en los términos del Artículo 60, que reúnan las necesidades de los usuarios.

Mientras que las obligaciones de los Municipios se indican en el Artículo 73 de la Ley de Fraccionamientos del Estado de Quintana Roo, que establece que: «el Ayuntamiento tomará las medidas necesarias para el aprovechamiento de los terrenos dotados por el fraccionador, programando la construcción de escuelas, parques, jardines, mercados, dispensarios y demás edificios para los servicios públicos».

La Ley de Educación del Estado de Quintana Roo por su parte, establece que la infraestructura física educativa del Estado deberá cumplir requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad y pertenencia, destinada a garantizar que las instalaciones escolares se conformen con espacios físicos que permitan el adecuado desempeño de las actividades escolares, docentes, deportivas y recreativas.

Deja un comentario