Por: Jesús Amador
Chetumal.- A pesar de la resistencia de los taxistas que integran el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) de Quintana Roo, la mañana de hoy el Congreso del Estado dio «luz verde» para que UBER otorgue servicio en los once municipios de la entidad.
De nada sirvió la petición que hace un año hicieran los taxistas de Quintana Roo al gobernador Carlos Joaquín, porque hoy la iniciativa de Ley entró al Congreso del Estado y es factible que antes de concluir el año se convierta en Ley, es decir, se autorizará para que UBER otorgue el servicio de transporte público en los once municipios del Estado.
En la propuesta de la Ley de Movilidad, mediante la cual se crea el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, se establecen las reglas para que particulares otorguen servicios de transporte contratados a través de plataformas digitales.
Uno de los puntos expuestos por los legisladores es que con la expedición de este nuevo marco legal, todos los automóviles que circulen en el estado deberán contar con seguro de daños a terceros.
Ademas reconoce el servicio privado de transporte, servicio público de transporte, y el servicio de transporte contratado a través de plataformas digitales.
Éste último requerirá un permiso expedido por el Instituto de Movilidad. El gobernador, tendrá la facultad de otorgar las autorizaciones a las personas morales que cumplan con los requisitos, y la vigencia de la autorización será de diez años y requerirá de un refrendo anual ante el Instituto, es decir, similar a las concesiones de taxis que otorga el Ejecutivo.
Los choferes de UBER no deben haber sido dado de baja o suspendido de alguna otra empresa que medie la contratación del servicio de transporte; acreditar la residencia en el Estado de por los menos dos años previos y no antecedentes penales.
El Instituto de Movilidad dependerá de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable (Sedetus) -ya no de SINTRA- y será la encargada de expedir las licencias de conducir, diseñar y ejecutar programas de capacitación, así como crear un centro de atención al usuario para la recepción de denuncias y solicitudes de información.