Por: Jesús Amador

Chetumal.- Mientras varios políticos ofrecen dinero, prebendas y hasta le rezan a la santa muerte con tal de ocupar las primeras posiciones en las listas de los candidatos a diputados plurinominales, hay otros -muy pocos- que las desprecian, como Gerardo Mora Vallejo, quien prefiere seguir “$irviendo a los quintanarroenses” desde la CAPA.

La postura del cancunense ha generado infinidad de comentarios en el círculo político estatal, porque hasta hace dos años su máximo anhelo era ser diputado local.

Vale la pena recordar que en el 2013 buscó la candidatura pero su nombre ni siquiera apareció en la lista final y en el 2016 ya tenía preparado su arribo al Congreso del Estado pero de último momento Emiliano Ramos Hernández lo desplazó.

Y ahora que su nombre encabeza la pre-lista de las diputaciones plurinominales del PRD -avalada por el CEN y con el VoBo del number one-, Mora Vallejo hace hasta la imposible para no ser tomado en cuenta.

Qué motivos tendrá Mora Vallejo para despreciar enorme distinción que le hace el PRD? Será que su negativa sea únicamente por cuestiones políticas?

Quizá entre los principales motivos o excusas que anteponga Mora Vallejo se encuentren el difícil panorama político-electoral que tendrá el PRD en el 2019, cuyos pronósticos no son nada halagadores, pero para un “guerrero amarillo” y para un hombre que en el 2010 -cuando fue candidato a la gubernatura- se jactaba de decir que sus ideales eran el de luchar siempre para y por el pueblo, tal situación no puede ni debe de ser pretexto para auto-excluirse.

Económicamente hablando entendemos la postura de Gerardo Mora, porque lejos de su “pasión política”, ser director general de la CAPA le representa la oportunidad que siempre soñó para asegurar su futuro.

Pero una cosa es lo que quiera Mora Vallejo y otra el proyecto político de Carlos Joaquín, quien seguramente ya tomó alguna decisión al respecto porque si ya “palomeo” la candidatura al perredista es porque ya tiene comprometida la dirección de la CAPA para alguna de su gente.

Será que Mora Vallejo aguante la tempestad en los próximos tres meses? Le darán tiempo para que haga las licitaciones de las obras que construirá CAPA en el 2019?

Tiempo al tiempo…

Deja un comentario