Chetumal.- El próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, reconoció la decisión política de Carlos Joaquín en la lucha frontal emprendida para atacar la corrupción en Quintana Roo.

Adelantó que a partir del primero de diciembre, habrá mayor coordinación entre la federación y estado para que aquéllos que atenten contra el patrimonio de los quintanarroenses reciban el castigo que se merecen.

-Hemos visto como en Quintana Roo se han llevado a cabo acciones contundentes contra la corrupción como las denuncias, las detenciones y las demandas en proceso en contra de servidores públicos corruptos. Además de asegurar bienes apropiados de forma ilícita en favor de unos cuantos y en detrimento de la mayoría-, citó.

Dijo que con lo que se vivió en el pasado en estados como Veracruz y Chihuahua, hace imperativo que las fiscalías no sólo tengan mayor autonomía, sino también una vinculación más estrecha con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

*Fortaleceremos el modelo anticorrupción vigente en el país para ofrecer resultados más contundentes. Incrementaremos la vinculación entre la federación y los estados para mejorar el modelo de combate a la corrupción, bajo dos modelos: que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP pase a formar parte del Sistema Nacional Anticorrupción, y que exista una mayor coordinación entre las fiscalías locales y la Auditoria Superior de la Federación para que haya un mayor flujo de información”, subrayó.

Cabe señalar que una vez que entre en funciones el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, la UIF cumplirá con el mandato que tiene en materia de prevención de ilícitos como lavado de dinero, evasión de impuestos y financiamiento a actividades de terrorismo.

“Impulsaremos reformas para que los delitos electorales y de corrupción sean considerados como graves y que ameriten prisión preventiva oficiosa. También buscaremos extinguir las propiedades de los políticos que participen en actos de corrupción y agravar los tipos de operación simulada”, concluyó.

Deja un comentario