Playa del Carmen.- Diariamente, el gobierno de Solidaridad que dirige Laura Beristain Navarrete recolecta el mayor número de toneladas de sargazo que recala en la zona de playas, a través de los 120 trabajadores sargaceros y operadores de maquinaria contratados para esta labor.

A través de la Dirección de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), héroes anónimos laboran en esta lucha épica contra el recale del sargazo, quienes llegan a este campo de batalla con los primeros rayos del sol hasta avanzadas horas de la tarde, con la firme convicción de dar lo mejor de sí para que, visitantes y locales puedan disfrutar del mar y los arenales.

Ricardo Franco González, trabajador sargacero de la Zofemat, orgulloso, nos cuenta que en un horario de 7 de la mañana a 4 de la tarde, con un trinche se dedica a retirar de la zona de playas la macro alga, alineándola en paralelo a la orilla de la costa para que la maquinaria ligera, pueda pasar a retirarla y llevarla a su destino final.

El director de la Zofemat en Solidaridad, Marco Loeza Pacheco, recordó que en esta labor participan trabajadores sargaceros y operadores de maquinaria, quienes laboran todos los días de la semana. Como resultado de este esfuerzo, del 01 de enero a la fecha, de manera manual se han podido recolectar 11 mil 629.85 toneladas de sargazo, apoyándose en maquinaria ligera.

De la mano con la Secretaría de la Marina (Semar), se recolecta el alga desde altamar y, comenzó a instalar las barreras antisargazo, a fin de complementar los esfuerzos que realiza el ayuntamiento solidarense.

Desde el día de ayer, la SEMAR se encuentra captando el sargazo desde altamar e ingresando las barreras contenedoras del alga sargazo, comenzando con la zona que se encuentra frente a playa caribe y avanzando hacia el muelle de ultramar.

Con estas acciones, la presidenta Laura Beristain cumple con su compromiso ante la sociedad, de impulsar acciones a favor del turismo y del cuidado del medio ambiente.

Deja un comentario