Solidaridad.- Como parte de las acciones del gobierno municipal, que encabeza la presidenta Laura Beristain Navarrete, por cuidar y preservar a la tortuga marina de esta entidad, se informó en la “Cuarta Sesión del Comité de Protección y Conservación de Tortugas Marinas de Solidaridad, Temporada 2019”, que –hasta el 31 de julio- se tienen 614 nidos, en los 22.2 kilómetros monitoreados, con 58 mil 656 huevos en cuatro corrales de incubación.

Se destacó que a pesar de las dificultades generadas por el tema del sargazo, la contaminación y el desgaste ecológico, esta temporada se ha tenido progreso constante en la anidación de las tortugas en las costas del municipio, así como la cantidad de huevos que se convierten en crías y llegan al mar.

A través de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, y en coordinación con expertos de diversas empresas y asociaciones, se trabaja diariamente en el “Programa de protección y conservación de las tortugas marinas de Solidaridad” que impulsa acciones y actividades en atención a estos reptiles.

En este sentido, el gobierno de Solidaridad implementó medidas de prevención y conservación para el cuidado de los nidos y huevos que se encuentran en la zona costera del municipio, con el monitoreo de 22.2 kilómetros de playa en los que se encuentran cuatro campamentos tortugueros con técnicos especializados, que se encargan de proveerles lo necesario.

En el comité se encuentran integradas diversas empresas, organizaciones y asociaciones que trabajan coordinadas en la tarea de la protección de las tortugas marinas.

Por esto, la representante de la Asociación “Playa Paraíso Homeowners”, Irma Pulido Caballero, expresó -en dicha sesión- que se tienen actividades constantes para la atención a la flora y fauna de la zona costera del municipio.

Agregó que es necesario sumar las voluntades de empresas, organizaciones, asociaciones, expertos y el gobierno para seguir avanzando en este ámbito, agradeciendo al gobierno de Laura Beristain por promover y cultivar la cultura del cuidado al medio ambiente.

Asimismo, el director de Medio Ambiente y Cambio Climático, José Ángel Durán Désiga, hizo un llamado a toda la población a participar activamente en el cuidado de la tortuga y en general a toda la flora y fauna que se encuentra en esta zona.

Recalcó que en el gobierno municipal se tiene el compromiso con el medio ambiente, promoviendo acciones constantes, integrales y progresivas que cuadyuven en cuidado de la naturaleza.

Estas acciones se realizan en atención al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 y su eje rector “Desarrollo Económico Ordenado y Sostenible”.

Deja un comentario