Aspectos Generales

Chetumal.- Durante este proceso electoral local para renovar a la Legislatura del Estado, se registraron más recursos legales contra las acciones hechas por la autoridad electoral o partidos, cifra que supera la del año pasado cuando hubo elecciones concurrentes y en el caso de Quintan Roo fueron para las presidencias municipales.

Según datos proporcionados, durante el proceso local pasado cuando fueron las elecciones para las presidencias municipales en los 11 ayuntamientos de Quintan Roo se registraron 80 recursos relacionados con el mismo; cifra que actualmente fue superada derivado de las elecciones para las diputaciones locales realizadas el pasado 02 de junio.

De igual manera se detalló que fueron un total de 45 recurso de apelación durante la preparación de las elecciones locales, aunado a los 13 juicios de protección a los derechos políticos electorales del ciudadano.

Posterior a esa fase y una vez finalizada la elecciones local del pasado 02 de junio y conociendo los resultados tras los conteos oficiales; partidos políticos y ciudadanos presentaron un total de 17 juicios de nulidad contra las elecciones de diputaciones de mayoría relativa.

Así mismo se interpusieron tres juicios de nulidad contra el acuerdo aprobado por el Ieqroo el días pasados en cuanto a la distribución de las diputaciones por la vía de representación proporcional (plurinominales) y siete juicios de protección los derechos políticos del ciudadano presentados por igual número de personas.

Estas impugnaciones ya están en el Tribunal Electoral de Quintana Roo y serán desahogados en los próximos días por el pleno de magistradas y magistrado.

Deja un comentario