Jesús González

Chetumal.- Los partidos políticos Morena y Acción Nacional presentaron juicios de nulidad el cuanto a la asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional y con esto buscan revertir el acuerdo aprobado por el Consejo General del Ieqroo el pasado domingo.

La consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina recordó que tras la notificación el plazo vence el próximo sábado,pero ya han impugnado partidos así como cuatro ciudadanos,tal es el caso de Edgar Gasca Arceo quien fuera candidato del PT por la coalición, Juntos Haremos Historia por Quintana a la diputación del Distrito 1 así como Juan Carlos Beristain Navarrete por la misma unión aunque por Morena en el Distrito 10.

Según lo expuesto por quienes impugnaron la asignación, entre otras cosas es la no correcta aplicación de la fórmula para determinar a qué partidos o aspirantes le corresponderían una de las 10 plurinominales en juego.

La presidenta del Ieqroo dijo que están en su derecho de manifestar su dicho y serán los órganos jurisdiccionales,es decir los tribunales electorales quienes al final definan y respaldó lo avalado por mayoría del consejo general en días pasados.

Cabe señalar que la pugna por la diputación plurinominal ha generado ya distancia entre el PT y Morena,ya que Edgar Gasca asegura que le corresponde por haber tenido una alta votación y considera ser de los mejores segundos lugares, mientras que la otra vertiente es querer imponer a Juan Carlos Beristain Navarrete mediante el listado de cinco aspirantes.

La plurinominal en pugna es la que argumenta Morena que supuestamente le fue asignada a Roger Cáceres Pascasio del Partido Confianza Por Quintana.

Deja un comentario