Chetumal.- El ombudsperson estatal Marco Antonio Tóh Euán, inauguró el Diplomado “Reparación Integral del Daño como Derecho Fundamental”, mismo que se imparte a alrededor de sesenta servidoras y servidores públicos estatales.

Estuvieron presentes en la inauguración el Mtro. Elías Antonio Prado Laguardia, Subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Gobierno, la Mtra. Karla Patricia Rivero González, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo y el Lic. Jesús Antonio Villalobos Carrillo, Encargado de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo.

Durante su intervención, Tóh Euán destacó que uno de los retos al inicio de su gestión fue eliminar el rezago de las recomendaciones en cuanto a su cumplimiento, advirtiéndose que uno de los puntos generalmente incumplidos es el relativo a la reparación; de ahí que se realizara una labor de vinculación interinstitucional con estas instancias de la administración pública, así como con el Poder Legislativo, con el fin de visibilizar la importancia de garantizar este derecho fundamental, para que Quintana Roo avance hacia el respeto pleno de los derechos humanos.

El objetivo de este diplomado es que sus participantes adquieran los conocimientos sobre el derecho a la reparación integral del daño que tienen las personas en su condición de víctimas y cuenten con las herramientas necesarias para, desde sus espacios, dar respuestas oportunas a las Recomendaciones que emite la CDHEQROO, especialmente en los puntos que atañen a la reparación del daño.

Este diplomado se compone de diez módulos, teniendo como inicio el 10 de junio y culminando el 22 de octubre, en los que se abarcaran aspectos como la atención especializada, diferenciada y con perspectiva de género a las personas víctimas, aspectos sobre la cuantificación del daño, lineamientos y criterios en la materia, determinaciones de los órganos interdisciplinarios para el pago de la reparación, entre otros.

Deja un comentario