Chetumal.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo realizó de manera simultánea en los cuatro Consejos Distritales de la entidad, la segunda insaculación a las y los ciudadanos para designar sus respectivos cargos en las Mesas Directivas de Casilla en la Jornada Electoral del próximo 2 de junio.

El objetivo de la segunda insaculación es integrar las Mesas Directivas de Casilla a partir de las y los ciudadanos que cumplen con los requisitos legales, considerando la letra “A” sorteada el pasado 6 de febrero y la escolaridad para la asignación de cargos.

La Presidenta del Consejo Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, recodó que la primera etapa para la integración de las Mesas Directivas de Casilla concluyó el pasado 31 de marzo, por lo qué, indicó, que se registró y actualizó la información de las y los ciudadanos visitados, notificados y capacitados por medio del Sistema de seguimiento a la primera etapa de Capacitación del Multisistema ELEC 2019. Conformé a lo anterior, se cumple con lo estipulado en el artículo 254, inciso d) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

En este contexto informó, que el procedimiento de la asignación de la segunda insaculación se realiza de igual manera en el Multisistema ELEC 2019 cuando la sección cuenta con 7 o más ciudadanos aptos por casilla.

Señaló que son cerca de 15 mil ciudadanos designados funcionarios de casilla cada uno cuenta con el cargo especifico; Presidente, Secretario, Escrutador, Suplente general, se requieren de siete funcionarios para cada una de las 2 mil 141 casillas a instalar en toda la entidad.

Incluyó que a partir de mañana 9 de abril se inicia la segunda etapa de integración de las Mesas Directivas de Casilla por lo qué, se deberá capacitar a las y los ciudadanos para que estos cumplan con sus funciones de instalación de casillas, recepción de la votación, clasificación y conteo de votos, llenado de las actas, publicación de los resultados y clausura de la casilla.

Deja un comentario