Solidaridad.- Este día el gobierno municipal que dirige Laura Beristain Navarrete, inició un programa integral de prevención del consumo de alcohol y tabaco en adolescentes, denominado “Con actitud”, mismo que se integra por 11 módulos en donde participarán alumnos de primer año de las 23 secundarias públicas.

El programa inició este día en la escuela secundaria “Ignacio Zaragoza”, con la participación de 36 alumnos de primer año del turno matutino, quienes recibirán un manual que les dará las herramientas básicas para poder reflexionar en su futuro y evitar acceder al consumo de alcohol y tabaco, toda vez que éstas drogas llamadas “lícitas”, son la puerta de entrada para el consumo de drogas, destacó Enrique Ramiro Tena Garduño, especialista en adicciones y quien está a cargo del programa.

El especialista explicó que se trata de un taller para generar una cultura de la prevención, anticiparse a posibles factores de riesgo con los menores para que no se enganchen en el consumo de alcohol y tabaco.

“A los alumnos se les otorga un manual con el cual vamos siguiendo los temas y también se les entrega a la familia que en el sexto encuentro participan en estos talleres y que terminará en junio, con la participación de cinco grupos matutinos y cinco vespertinos, con promedios de 36 a 40 alumnos”, apuntó.

Antulio Álvarez Castañeda, director del Instituto de la Juventud del Municipio de Solidaridad, informó que “por indicaciones de nuestra presidenta municipal, uno de nuestros principales objetivos es fomentar la salud emocional, por lo que a raíz de esto nace el programa”.

Agregó que de la mano con el doctor Ramiro Tena, “unimos esfuerzos con el objetivo que los chicos de primero de secundaria, analicen los pro y los contras de iniciar el consumo de enervantes, en particular de las drogas legales como el alcohol y el tabaco, sin olvidar las drogas que tanto daño hacen y provocan deserción escolar, embarazos prematuros y daño físico y emocional a quien las consume y a sus familias”.

Cabe recordar que desde el inicio, la presidenta municipal ha expresado su preocupación por los niños y jóvenes, en particular en garantizar su salud mental y física, ya que al ser un destino turístico, conformado por migrantes nacionales y extranjeros, se busca darles una identidad que les permita a sus habitantes un sentido de arraigo que traerá consigo la incorporación de valores y fortalecer el tejido social. De ahí que su gobierno implemente este tipo de acciones en forma permanente.

Deja un comentario