* Convoca Congreso a instituciones de educación superior, colegios y organizaciones de la sociedad civil, a presentar propuestas al cargo
* Autorizan a Ayuntamiento de Cozumel refinanciar su deuda pública

Chetumal.- La XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, declaró el inicio del procedimiento para la designación de la persona que ocupará la titularidad de la Fiscalía General del Estado, cuya lista de aspirantes al cargo se integrará a partir de las propuestas que presenten instituciones de educación superior públicas y privadas, asociaciones y colegios de abogados, así como organizaciones de la sociedad civil.

El Pleno Legislativo aprobó el acuerdo presentado por los diputados Eduardo Martínez Arcila, Elda Candelaria Ayuso Achach, Ramón Javier Padilla Balam, Emiliano Ramos Hernández y Carlos Mario Villanueva Tenorio, integrantes de la Gran Comisión del Congreso, mediante el cual se declara como fecha de inicio del procedimiento el 6 de noviembre de 2018 y se establece el método para integrar la lista de candidatas y candidatos al cargo, cuyo plazo será de veinte días naturales.

Para la revisión del cumplimiento de los requisitos de las personas propuestas para integrar la lista de personas que aspiran al cargo de Fiscal General del Estado, se aprobó la creación de una Comisión Especial y Temporal, que estará encabezada por el presidente de la Comisión de Justicia, e integrada también por los presidentes de las comisiones ordinarias de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Protección Civil; Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, y la de Derechos Humanos.

En rueda de prensa al término de la sesión ordinaria, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien presidirá la Comisión Especial y Temporal antes mencionada, aseguró que los legisladores realizarán un trabajo responsable y transparente para la conformación de la lista de aspirantes al cargo.

La convocatoria establece que cada institución de educación superior, asociación, colegio y organización, podrá presentar hasta dos propuestas al cargo. En caso de presentar dos propuestas, preferentemente una persona deberá ser mujer y el otro hombre.

El plazo para la recepción de propuestas será de diez días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado y en la página web del Congreso del Estado, en la dirección www.congresoqroo.gob.mx

Las propuestas deberán presentarse por escrito ante la Oficialía de Partes Común del Poder Legislativo. Deberán acompañarse de la documentación en copia certificada o en el formato que se requiera que acredite el cumplimiento de los requisitos que establece el artículo 96 de la Constitución Política del Estado. Será la propia Comisión Especial y Temporal la encargada de verificar el contenido de la información presentada.

El documento señala que la Legislatura integrará una lista no menor de seis ni mayor de diez candidatas y candidatos al cargo de Fiscal General del Estado, aprobada por las dos terceras partes de los miembros integrantes de la Legislatura, la cual se enviará al Ejecutivo Estatal.

En la sesión ordinaria número 22, presidida por el diputado Luis Ernesto Mis Balam, se autorizó al Ayuntamiento de Cozumel a refinanciar la deuda pública del municipio a través de la contratación de uno o más financiamientos con una o más instituciones financieras mexicanas, hasta por un monto de 435 millones 868 mil 438 pesos.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, explicó que las comisiones dictaminadoras realizaron un análisis profundo de la situación actual de la deuda pública municipal.

Explicó que las condiciones de la deuda que actualmente tiene el municipio de Cozumel, presionan las finanzas municipales y restringen las posibilidades de realizar las inversiones necesarias, así como para cumplir con los pasivos a largo plazo.

Por su parte, el diputado Raymundo King de la Rosa y la diputada Leslie Hendricks Rubio, resaltaron el análisis minucioso llevado a cabo por los integrantes de las comisiones de Hacienda y de Asuntos Municipales, pues el refinanciamiento de la deuda pública traerá beneficios inmediatos para los cozumeleños, pues los gobiernos municipales para los próximos seis años podrán contar con mayor liquidez y atender las diversas demandas de la ciudadanía.

En tanto, el diputado Fernando Zelaya Espinoza aseguró que el refinanciamiento de la deuda municipal traerá ahorros mensuales para la administración, que se traducirán en mejoras en servicios públicos y seguridad pública.

Deja un comentario