* Este 18 y 19 de febrero continuarán los foros con la participación de instituciones públicas y autoridades.
* La ciudadanía puede seguir la transmisión en vivo de los foros a través de las redes sociales del Congreso.

Chetumal.- Con gran participación e interés de la ciudadanía, dieron inicio las audiencias públicas convocadas por la XVI Legislatura del Congreso del Estado para escuchar las opiniones en torno a las iniciativas en materia de derechos de salud sexual y reproductivos de las mujeres, ejercicios de parlamento abierto que se desarrollaron a través de plataformas digitales y transmitidos en vivo a través de las redes sociales oficiales del Poder Legislativo.

Este miércoles 17 de febrero se realizaron 2 de los 6 foros virtuales, donde participaron por separado representantes de la Red Feminista Quintanarroense y del Movimiento Provida.

El propósito de estos foros es crear espacios para conocer y difundir entre la ciudadanía, la opinión de especialistas, organizaciones civiles e instituciones respecto a las dos iniciativas presentadas sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el Estado de Quintana Roo.

En estos foros, cada agrupación tuvo la oportunidad de dar a conocer sus diversos puntos de vista que existen alrededor del tema, con el propósito de enriquecer los trabajos de estudio y análisis que llevan a cabo las cinco comisiones ordinarias que revisarán las iniciativas en cuestión.

A las 10 de la mañana inició el primer foro virtual con la participación de la Dra. Raffaela Schiavon Ermani, médica gineco-obstetra; de la Lic. Luz Rebeca Loera Hernández, abogada, coordinadora de Incidencia en Política Pública del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); de Fray Julián Cruzalta, profesor de Teología Moral y Bioética; y de Grecia Mariel Gutiérrez Lara, Silvia Chuc Aburto y Vanesa González-Rizzo Krasniansky, integrantes de la Red Feminista Quintanarroense.

El segundo foro se llevó a cabo a las 16:00 horas con la participación del Dr. José Manuel Madrazo Cabo, decano de Ciencias de la Salud de la UPAEP; la psicóloga Laura Adriana Vidal Lezama; del Mtro. Marx Rodríguez Montalvo, de la Dra. Diana Cristal González Obregón, especialista en Defensa de la violencia contra la mujer; y de la Lic. Ingrid Tapia, abogada especialista en Derecho Constitucional y catedrática de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Cabe mencionar que las diputadas y diputados de la XVI Legislatura también participaron en los foros virtuales, realizando cuestionamientos y escuchando cada una de las posturas en torno a las iniciativas en análisis.

Deja un comentario