Por: Jesús Amador

Chetumal.- Una familia venezolana que buscaba el paraíso en México se encontró el infierno en Quintana Roo, el cual vive desde hace casi un mes en una celda del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad a la espera de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) resuelva su situación legal.

A días de cumplirse un mes de que estén privadas de su libertad, familiares de los citadas venezolanas piden al gobierno mexicano resolver su estadía en el país y que otorguen servicios médicos al pequeño Josué Rivas quien desde hace días tiene quebrado su brazo.

Belkys da Silva Guedez, venezolana y naturalizada mexicana desde el 2004, expuso a este portal de noticias la odisea que han sufrido sus dos sobrinas y los tres hijos de ellas, desde el 14 de enero del presente año en que llegaron a Cancún.

-Tuvieron problemas migratorios y por lo cual fueron recluidas, pero ya paso mucho tiempo y no resuelven su situación. Nuestra urgencia es que el pequeño Josué reciba atención médica, porque se le quebró el brazo-, comentó doña Belkis.

Cabe señalar que la familia venezolana, integrada por Mileidys Bracamonte Guedez (31 años), Génesis Lucena Guedez (22 años), Luiangel Josué Rivas Bracamonte (10 años), Mariangel Rivas Bracamonte (2 años) y Sophia Torrelles Lucena (2 años), han interpuestos un recurso ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para legalizar su estadía en México, pero tal Comisión ha demorado la respuesta.

Mientras eso ocurre, estos venezolanos pasan las de Cain en el calvario migratorio de Chetumal, principalmente Josué quien tiene quebrado el brazo y la pequeña Mariangel que sufre de asma severa.

Además de tener que soportar a servidores públicos como los agentes de Migración, Duarte y la licenciada, Adriana León, quienes no se cansan de causarles daños psicológicos a las dos femeninas a a quienes no bajan de prostitutas.

Qué dirá al respecto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el flamante presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre el actuar de estos elementos del INM?

Deja un comentario