Por Héctor Bello G.

– Con todo y la bendición del “tatich” se tambalea la candidatura de Chanito
– La priísta, Candy Ayuso en medio de la guerra sucia
– Los “morenos” no aguantan ser cuestionados

Cancún.- Pareciera ser que algunos temas de seguridad nacional se tienen que atacar protegidos ahora con el aval del máximo tribunal del país, que declaró la constitucionalidad de los cateos policíacos en personas y vehículos, en caso de “sospecha razonable” o “flagrancia”.

Así pues los propietarios de más de 500 contratos de renta de caja de seguridades Cancún, vislumbran con seguridad con menores posibilidades lo que reclaman como propio, y que les fue arrebatada por investigaciones que no solo lograron imponerse violentando Derechos y Garantías Constitucionales e Individuales, sino que ahora dejan la sospecha de un probable vínculo de complicidades que viene visiblemente desde el centro del país.

Luego que agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), de la subprocuraduría de investigación especializada en delincuencia organizada (Siedo) irrumpieron, sin orden de un juez, instalaciones de la empresa arrendadora de cajas de seguridad “First Nacional Security”, muchos de los valores no han sido devueltos a más de 5 meses en que el 7mo. Juzgado de Distrito reconoció irregularidades serias en el proceso.

¿Qué había en las cajas?, pues al menos el suficiente interés que deja abierta la posibilidad sobre el contenido que pudo haber ahí dentro, que tienen hipótesis populares, como la de que si ese contenido tenía en riesgo la estabilidad política, financiera, social, o de que tipo se vislumbraba.
Según apreciaciones de grupos extranjeros radicados en la ciudad turística Cancún, muy probablemente pudieran haber estado relacionados con situaciones de carácter personal y no corresponderían a una situación de Estado.

¿Pero quién tendría esa influencia, o ese poder como para imponerse violando todo?

Con el aval del tatich
En política, del plato a la boca se cae la sopa. Si bien ya operadores políticos afines a los partidos en el poder dan como un hecho la entrada de José Luís “chanito Toledo, el CEN del PRD estaría por cambiar su dirigencia, así como también los acuerdos. Y si bien el expriísta contaría, según, con el aval del tatich, allá donde manda el altar mayor, queda en posibilidades el hecho de alargar por tantas semanas una decisión. ¿Será que tengan esa responsabilidad inmediata los nuevos dirigentes nacionales del PRD?

En el caso de las candidatas del PRI, la que va con todo dominio en Cancún, de entrevista en entrevista, es la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, en su afán de ganar terreno en la carrera a la diputación federal, y para el cual cuenta con un basto capital político que la hacen una contrincante con la tenacidad como para convertirse en la mejor carta política del PRI, como aspirante a un proyecto que apunta al año 2021, mantiene en el olvido muchas de sus propuestas de campaña, que se comprometió sin dar seguimiento en el Congreso local.

En medio de una tormenta de propaganda negra que la señala de tener vínculos con la delincuencia organizada, Elda Ayuso mantiene una constante agenda de trabajo con vecinos de diferentes colonias asentadas en su región, y donde, según rumores, ofrecería entretenimiento para infantes, refrescos, pastel y reparto de regalos, además de las gestiones que le permiten tener el terreno ganado y que le asegura estar en la contienda por ganar el mercado de los votos.

Desbordó en cólera
Los monerista dieron la nota cuando su coordinador del Distrito IV del municipio de Benito Juárez, Juan Ríos Balderrama, perdió los estribos y se enfureció al ser cuestionado sobre los señalamientos públicos, en redes sociales, que señalan que el coordinador estatal, José Luis Pech como responsable de dejar sin espacios a los militantes, por haber preferido dar entrada a los expriístas que según consideraciones propias de la militancia, allanaron las posiciones.

Juan desbordó en cólera diciendo que no permitiría ser señalado de ninguna forma, momentos después de haber enfrentado a la prensa que les cuestionó sobre los calificativos de “gandaya” hacia su instituto.

En dicha reunión, el regidor del municipio de Benito Juárez, Antonio Meckler Aguilera, flamante militante del partido Morena, señaló que la concejera presidente de la Junta Local del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, aun enfrenta la denuncia sobre irregularidades cometidas en el pasado proceso electoral correspondiente al año 2016, y que aun estaría pendiente por parte de las autoridades judiciales que aun no han dado su veredicto sobre el caso.

De acuerdo a Meckler, Mayra Sanroman habría ordenado, a otros miembros del consejo, hacer copia de los libros del listado nominal, lo cual es un delito que debe de castigarse, dijo.

Cumbre militar
Luego de la cumbre militar en la península de Yucatán realizada en cuarteles del 64vo. Batallón de Infantería, con sede en Cancún, la especulación sobre la presencia de grupos terroristas en la región quedó por terminada. Sin embargo las acciones militares continúan al menos con más coordinación en Quintana Roo, al ser el único mandatario presente en esa reunión para escuchar de los temas de seguridad nacional.

Deja un comentario