Por: Héctor Bello Guadarrama

El poder requiere de alguien que se encargue de sus desfiguros…

Los partidos en el gobierno tienen puestas sus figuras en la mesa. Al acercarse la mitad del período gubernamental en el estado, el poder requiere de alguien que se encargue de sus desfiguros, sus ausencias administrativas y lo más importante, cuidar todos los intereses cuando él ya no esté.

Las cartas que fueron más favorecidas y que cuentan con mayores posibilidades de éxito para tomar parte de la elección del 2022, son las que corresponden a la Diputación Federal I, y al Senado de la República, sin embargo solo uno de ellos podrá ser cobijado por los partidos que gobiernan y ser de las confianzas de la cúpula del poder, Miguel Ramón Martín Azueta, pudiera cumplir con el perfil.

Una persona polémica y que ya ha encendido las redes sociales con cuentos presuntamente infundados de abuso sexual y violencia física en contra de mujeres. Con rumores fantásticos de haber sido además el personaje a cargo, en el presente gobierno del cambio, de pasarle lista y darles el debido pruebe a las cortesanas de Roberto Borge Angulo, negociando con estas las prebendas dejadas por sus servicios ofrecidos en el pasado.

Se verá fuera de foco…

Si bien el PRI fue eclipsado por la cuestionada pasada administración, una de las cartas pudiera tenerla su aliado Nueva Alianza, ya que con Susana Hurtado Vallejo como candidata al Senado tiene por delante el apoyo de priístas y ahora de nuevos correligionarios. El dirigente del partido en el estado, Armando Palomo, reconoció estar satisfecho por contar con una abanderada de buena trayectoria política. Aunque se enfrenta a los egos de mujeres como sus compañeras, quienes al igual tienen sus ojos puestos en sus propios intereses.

Por otra parte, Raymundo King de la Rosa, se ve movido y lleva buen arrastre de estar haciendo buenos compromisos. Sin duda posible con los recursos que dejó de pagarse a los colaboradores del PRI en el estado de Quintana Roo durante el último año, dejando a comités municipales alga rete. Hoy incluso, saca ventaja de haberse rodeado de expertos con los que se ha reunido en el tiempo de su trayectoria política, que le servirán para colocar tiros certeros en el posicionamiento, que anticipamos se verá fuera de foco al no ser bien vistos los resultados del pasado gobierno de su partido.

Dicen los que saben que a río revuelto ganancia de pescadores. Tal cual está ocurriendo en el mismo PRI, donde las organizaciones adherentes al partido están todos buscando la presidencia del comité directivo estatal, con los compromisos y prerrogativas que lleva de por medio.

Las viejas prácticas…

La presentación del equipo de Trabajo de Ricardo Anaya en Quintana Roo tiene al frente al diputado local Juan Carlos Pereyra, que luego de haber rechazado la postulación de Chanito Toledo a la alcaldía de Cancún, ahora quedó como coordinador de la campaña de la coalición “Por México Al Frente”.

Sin pudor a mostrar las viejas prácticas acostumbradas de colgarse del erario público para coordinar las campañas políticas de los candidatos de los partidos políticos en el poder del gobierno del estado, los personajes a cargo no son más que aviadores que maman de la ubre gorda pero ahí están, haciendo política para decir que todos son convencidos y que nada tienen que ver con la administración pública que se promocionó como la del cambio.

Sin renunciar al cargo el diputado que se declaró sin filiación partidista coordina los intereses de Ricardo Anaya Cortes. Juan Carlos Pereyra suma su nombre para jugar por la “grande” en el 2022 ya que cuenta con gran cercanía a la cúpula del poder, con quien ha compartido trabajo político desde hace años.

Agua mi niño…

Ahora que están en juego las cartas al Congreso de la Unión, tanto para la cámara de diputados federal como para el Senado de la República, es necesario que puedan convencer o justificar, o simplemente informar por qué de la necesidad de tener una empresa concesionaria para el manejo y suministro de agua potable como es Desarrollos Hidráulicos de Cancún, mejor conocida como AGUAKAN.

Primero yo mexicano, porqué debo conciliar que se le entregue este poder a una empresa concesionaria que opera dividendos en bolsas de valores, cuyos intereses responden a un origen francés. Además, un extranjero está al frente de la administración de ésta empresa que opera un recurso de primera necesidad, y elemental para la supervivencia humana.

Por qué Laura Fernández Piña, candidata a reelegirse por la presidencia municipal de Puerto Morelos tuvo que firmar con AGUAKAN convenios cuando esa demarcación cuenta con la capacidad suficiente para operar el agua potable, drenaje y alcantarillado, significándoles a las familias menos costo por el servicio, al tener propios mantos acuíferos, que además operan en captación.

Una captación de agua relevante para la empresa conocida como AGUAKAN, ya que esta se envía al municipio de Benito Juárez, donde factura más de 50 MDP mensuales y paga un salario de alrededor de 8 mil dólares mensuales, unos 176 mil pesos, a una gerencia extranjera que opera discrecionalmente un recurso nacional. Porque si no le pagas, llegan hasta tu domicilio, rompen la banqueta y sellan tu paso de agua, de una tubería que se instaló y fue pagada con recursos públicos, y que además llega bombeada por una estructura que en su momento formó parte de presupuestos de egresos de Hacienda de los 3 órdenes de gobierno, y que además usa un recurso limitado y ya estratégico para el desarrollo de la nación.

“Chanito” por la puerta grande…

El candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, por la coalición PAN-PRD-MC, José Luis “chanito” Toledo Medina, recibió su registro como abanderado oficial, en compañía del dirigente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, y abrazado por cientos de priístas que además de refrendarle su apoyo político, mostraron orden y discreción de su presencia el respaldo a su próximo presidente municipal.

Granados, dijo sentirse satisfecho por la designación del expriísta y por el poder de convocatoria logrado…

Deja un comentario